14/07/14
Sarmiento: suman trenes nuevos y vuelven los viejos banderilleros
Al mejorar la frecuencia, las barreras estarán más tiempo bajas Habrá dos por cruce de 6 a 22. Y estarán habilitados a dar paso incluso con barreras bajas
Con la baja frecuencia de trenes en el Sarmiento desde el accidente de Flores en septiembre de 2011 y, sobre todo, a partir de la tragedia de Once en febrero de 2012, el problema de cruzar las barreras para los vehículos quedó atenuado. Pero las seis formaciones chinas que prometen sumar el lunes 21 vuelven a encender la alarma por los embotellamientos. Hay que recordar que cuando la frecuencia era de un tren cada ocho minutos, algunas barreras permanecían cerradas hasta 40 minutos por hora. Ante esa posibilidad, incorporarán banderilleros en todos los cruces para colaborar con la circulación cuando las barreras están bajas.
La nueva frecuencia que promete el Ministerio del Interior y Transporte será de 12 minutos. Y como afectará al tránsito vehicular están trabajando sobre los pasos a nivel. “El plan es que haya dos banderilleros por paso, uno de 6 a 14 y el otro de 14 a 22. A la noche quedará una persona por cada barrera de estación, porque a esa hora sólo pasan los trenes en reparación”, explicó Roberto Núñez, directivo de la Unión Ferroviaria. La información fue confirmada por el Ministerio del Interior. Además, adelantaron que dentro de las capacitaciones, a los banderilleros les dan la posibilidad de habilitar el paso con las barreras bajas si están dadas las medidas de seguridad, para evitar los congestionamientos.
En la Capital, los cruces con barrera arrancan en la estación Caballito, en las calles Rojas y García Lorca. De allí hasta la General Paz, se suceden 21 pasos a nivel, incluyendo los de Boyacá, Nazca y Artigas. En este último, 11 personas murieron en 2011 cuando un tren chocó a un colectivo 92 que cruzó cuando la barrera estaba trabada y no había banderillero para habilitar el paso.
En Provincia los cruces a nivel del Sarmiento son 27. Entre Ramos Mejía e Ituzaingó, por ejemplo, existen 17, a los que se suman tres túneles en Haedo, Morón e Ituzaingó, y dos puentes.
El problema histórico que tienen los pasos a nivel es la cantidad de minutos con las barreras bajas. De ahí el proyecto del soterramiento, que tiene el obrador listo en Haedo pero que todavía no arrancó. (Clarín)