07/07/14
Inversiones en transporte para Corrientes
Fabian Rios recibió al Florencio Randazzo, en el marco de la campaña documentaria provincial. En conferencia de prensa, adelantaron inversiones del Gobierno Nacional para mejorar el sistema de transporte
El intendente de Corrientes y la viceintendenta Any Pereyra recibieron el pasado jueves 3 de julio al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con el que desarrollaron una intensa jornada de gestión y trabajo conjunto en la Ciudad de Corrientes.
Durante el encuentro avanzaron en la coordinación de más trabajos conjuntos, como la continuidad de la campaña documentaria; y diseñaron inversiones para mejorar el sistema de transporte urbano de la Ciudad de Corrientes.
Próximamente brindaron una conferencia de prensa en el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal; de la que participaron también funcionarios municipales, legisladores nacionales, provinciales y otros intendentes; más el acompañamiento de organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinos.
El Intendente capitalino agradeció la gestión de Randazzo “por la gran ayuda que le dio a esta Municipalidad y a las Comunas del interior para que los habitantes de la Provincia de Corrientes tengan un mejor acceso a su derecho a la identidad”.
El Ministro del Interior resaltó las gestiones realizadas por el intendente Fabián Ríos ante su cartera “para ayudar a resolver los problemas cotidianos de la gente” y mencionó los logros obtenidos a través de esta articulación en materia de identidad como un “derecho de todas las personas”.
INVERSIONES EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Durante la conferencia de prensa, el ministro Florencio Randazzo anunció junto al intendente Fabián Ríos que trabajarán juntos para mejorar el sistema de transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Corrientes. El funcionario nacional señaló que junto a la Comuna capitalina “estamos desarrollando un sistema de transporte público urbano más moderno” y que desde el Gobierno nacional “vamos a financiar este anteproyecto y su instrumentación” en la capital correntina.
Randazzo detalló, que en primera instancia, el Ministerio del Interior y Transporte colaborará con en el desarrollo y la evaluación del anteproyecto de un metrobus que propuso el intendente Fabián Ríos, a través del Proyecto Nacional de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA). Explicó que “la intención es que recorra la Ciudad de Corrientes en una extensión de 12 kilómetros, con una estación de transferencia de carga para evitar el ingreso de micros de menor porte al área urbana de la ciudad”.
El Gobierno nacional, por decisión de la Presidenta Cristina Fernández considera al transporte público como una política de inclusión. Se cree que es muy importante que el Estado subsidie al transporte público y sus mejoras: esto tiene que ver con que lo utilizan las personas que menos poder adquisitivo tienen. El desafío presente es hacer que el sistema sea cada vez más eficiente: multimodal, integrado, con mayor cantidad de micros y frecuencia.
RECUPERACIÓN DE LAS REDES FERROVIARIAS EN CORRIENTES
El Ministro del Interior y Transporte de la Nación también detalló las inversiones que se realizan en materia ferroviaria a lo largo y ancho del país. “Empezamos un proceso vertiginoso de recuperación del transporte ferroviario, que sufrió un abandono en los últimos 50 años”, señaló.
“Obtuvimos de la República de China un préstamo de 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50% está destinado a la adquisición de material rodante de cargas. Incluye 100 locomotoras, 3 mil vagones e inversión para la recuperación de 4 mil vagones que están hoy desafectados. El otro 50% está destinado a la reconstrucción de la red de vías que por supuesto incluye el área del mesopotámico”, señaló el funcionario nacional.
Florencio Randazzo detalló además el alcance de las inversiones en esta Provincia: “En Corrientes estamos recuperando 51 kilómetros de las vías del tren de carga mesopotámico, cuya extensión total es de 550 km. Realizamos una evaluación precisa del Estado de infraestructura y del material rodante, asumimos el desafío, conscientes de que el abandono de los últimos 50 años no se puede recuperar por arte de magia”.
La inversión nacional se destina en una primera etapa a la recuperación del sistema de transporte de cargas, e incluye la recuperación de las vías, la adquisición de trenes 0 KM, nuevo señalamiento y nuevo desarrollo de infraestructura ferroviaria.
En ese sentido, desde el Ministerio del Interior ya fue recuperado el tren Mesopotámico. (IP)