26/06/14
Hasta que llegue el soterramiento, hay obras para hacer túneles y puentes
Si bien el Gobierno nacional “relanzó” está semana por sexta vez el proyecto del soterramiento del tren Sarmiento, en paralelo también había arrancado con obras para realizar pasos bajo nivel en la traza del ferrocarril que une Once con Moreno.
Son dos y ambas están en Morón. Las construcciones están en marcha (según estimaciones oficiales estarían listas antes de fin de año) en las calles Valle-Saldías y French-Azcuénaga, en el centro del municipio del oeste del GBA. Se trata de proyectos financiados por el Estado nacional, y que, junto con un tercer túnel en El Palomar, bajo las vías del ferrocarril San Martín, costarán $ 159 millones.
En Capital, el Gobierno porteño lleva a delante un plan de construcción de pasos bajo nivel que ya suma 15 túneles y hay otros cuatro en construcción. Sin embargo, ninguno se realizó bajo las vías del Sarmiento. La única obra que tuvo vinculación con esta línea ferroviaria fue el montaje de un puente en la calle Fragata Sarmiento, en Caballito. Fue inaugurado en septiembre de 2007 y el modelo será replicado en otros dos cruces.
En la Ciudad confirmaron que para fines del segundo semestre comenzarán las obras para hacer puentes similares en las calles Argerich, en Flores, y García Lorca, en Caballito. La ubicación del puente Argerich fue elegido fundamentalmente con el objetivo de alivianar el cruce de avenida Nazca por la que circulan colectivos.
Además, fuentes del Gobierno porteño le confirmaron a Clarín que hay un plan (consensuado con la Nación) para sumar una decena de pasos bajo nivel en la traza del Sarmiento, entre Caballito y Liniers. Desde Once hasta Caballito corre “en trinchera”, por lo que no tienen barreras. (Clarín)