26/06/14
Qué servicios ferroviarios están a tiro para reactivar
Con la reactivación del tren Retiro Rosario despuntaron otras posibilidades para los servicios metropolitanos en el sur santafesino. Se trata de prestaciones que en un pasado lejano tuvieron una etapa de gloria, pero más tarde se fueron deteriorando por la generalizada desidia en el el manejo de las empresas del Estado y terminaron siendo sepultadas con la privatizaciones de los 90.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció hace pocos días que se efectuarán los estudios de factibilidad para frecuencias de servicios metropolitanos entre Rosario y Cañada de Gómez.
En Cañada de Gómez existe hoy una estación de paso en el servicio de Sofse (empresa del Estado nacional, ex Ferrocentral) que vincula a Rosario con Córdoba. El ramal es mantenido por NCA y apto para formaciones que operen a baja velocidad. Ya habilitada, aunque no inaugurada formalmente, existe una doble vía en el ramal del Mitre hasta San Lorenzo, lo mismo sucede desde hace años con el trazado a Casilda.
Expertos en transporte aseguran que servicios regulares metropolitanos se pueden reactivar sin gastos exorbitantes, y no sólo hacia Cañada de Gómez, porque San Lorenzo y Casilda también son destinos factibles. Tendría sentido además un ramal hacia el sur (Villa Constitución), aunque en este caso se plantea el problema de tener que subir pasajeros en el Apeadero Sur, que lo hace desaconsejable.
La inversión más fuerte estaría dada por la compra del material rodante y la construcción de nuevas paradas. Con la disposición actual y la utilización de la doble trocha en buen estado que se replica hacia el norte, el oeste y el sudoeste, la base está, dicen los que saben.
“Un tren de cercanía está en condiciones de funcionar a 70 o 80 kilómetros por hora, una velocidad más que aceptable para garantizar un servicio ágil y con varias frecuencias diarias para quienes van y vienen todos los días desde Rosario a la zona y viceversa”, afirmó Carlos Alberto Fernández Priotti, ingeniero ferroviario de la Asociación Amigos del Riel.
“En el corredor a Cañada habría que montar una parada a la altura del aeropuerto y seguramente otra entre Funes y Roldán producto de la cantidad de población que ahora vive allí. Para el caso del servicio a San Lorenzo, las vías del Mitre, a diferencia de la trocha angosta del Belgrano que va pegada a la vieja ruta 11, no tiene estaciones ni en Capitán Bermúdez, ni en Fray Luis Beltrán, sitios donde también habría que montarlas”, sugirió Fernández Priotti.
En la misma línea se expresó el consultor en transporte José Emilio Bernasconi. “Es una interesante manera de traer a la región subsidios de transporte que hoy no llegan. Hay tres puntos cardinales asegurados, sólo hace falta sumar formaciones de pasajeros, recuperar estaciones y construir nuevos andenes en zonas que antes no estaban pobladas y hoy sí lo están”,
¿Qué es lo que hace falta? “Se necesita dinero para afrontar la adquisición de lo que se denominan coches motor, trenes livianos de hasta cuatro vagones que incluso hay talleres que los desarrollan en el país”, apostó Bernasconi. Algunos cálculos técnicos sobre lo que haría falta para incorporar trenes interurbanos dan cuenta de un costo global de $300 M, mucho menos de lo que está gastando la Nación para el Rosario-Retiro. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)