25/06/14
Soterramiento del Sarmiento: ahora prometen arrancar antes de fin de año
Transporte público El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que lo harán "en el tercer trimestre". Fue tras una nota de Clarín que denunció las largas demoras.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento del tren Sarmiento, que durarán entre 24 y 48 meses. La nueva promesa oficial llega luego de que Clarín publicara en su edición impresa que esos trabajos siguen paralizados.
El funcionario también aseguró que la firma del préstamo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDS) para financiar el soterramiento, que fue anunciado cinco veces entre 2006 y 2013, "estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días".
El jefe de ministros manifestó que esto permitirá contar con "la asignación de recursos para la ejecución de esta obra que tiene un monto significativo y que tiene un efecto directo desde el punto de vista de la calidad del servicio".
Al respecto, indicó que la Argentina "se encuentra en el proceso de suscripción del contrato de prestamos en el que hay dos cláusulas en proceso de negociación", pero puntualizó que esto se resolverá en los próximos días.
"En el tercer trimestre podríamos dar inicio a la ejecución de la obra y eso se extiende de 24 a 48 meses", precisó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, quien también sostuvo el prestamo del BNDS sería de 1.500 millones de dólares.
La obra, que fue anunciada por primera vez en 2006, por el entonces presidente Néstor Kirchner, permitirá ir en tren bajo tierra desde el barrio porteño de Once hasta la ciudad bonaerense de Moreno.
Bajo el mandato de Cristina Fernández, en diciembre de 2008 se presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad.
En ese momento, se explicó que la obra tendría tres etapas (Caballito-Liniers/Ciudadela, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años.
Pero el emprendimiento se demoró y entre medio se registraron la tragedia de Once -con 51 muertos y más de 700 heridos- y la de Castelar -con 3 muertos y más de 200 heridos-.
En agosto del año pasado, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del Sarmiento, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de este emprendimiento, pero la obra continuó paralizada. (Clarín)