25/06/14
Ferroviarios: se demora el cierre de la paritaria
La paritaria de los ferroviarios volvió a pasar ayer a un cuarto intermedio hasta esta tarde, tras otra reunión entre los gremios y el Gobierno, que participa en calidad de empleador.
Representantes de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, los señaleros y el personal jerárquico se encontraron ayer en el Ministerio de Trabajo con enviados del Ministerio del Interior y Transporte para evaluar cómo elevar la oferta del 28% del Gobierno y acercarla al 35% que exigen los sindicatos. La mejora podría llegar a través de subas en los viáticos.
Entre los gremios las aguas están divididas. La UF, que lidera Sergio Sasia e integra la CGT oficialista, aceptaría una suba en torno al 32% y cree que el acuerdo "está muy cerca".
Lejos de ese optimismo, los maquinistas de La Fraternidad insisten en que el aumento no debería bajar del 35% y no descartan ir al paro si no se llega a ese porcentaje. Conduce el gremio Omar Maturano, que formalmente integra la CGT de Antonio Caló, pero que en los últimos meses se acercó a Hugo Moyano.
En tanto, Luis Barrionuevo acordó ayer una suba de 35% en dos tramos con los hoteles de lujo, pero se trabó la negociación con la Federación Hotelera Gastronómica (Feghra), que concentra al grueso de sus afiliados. El gastronómico rechazó una suba de 28% y amenazó con "medidas de acción directa", pese a que está vigente la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó la semana pasada. Habrá una nueva reunión el martes próximo. (La Nación)