11/06/14
Once: desde TBA le apuntaron al maquinista
Un supervisor de tráfico de la empresa TBA dijo ayer que es el motorman quien decide “si hay que seguir o no frente a una eventual falla en los frenos, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.
Luis Giardineri dijo no recordar si hubo que suspender el servicio tras el siniestro ferroviario, pero sí que la gente “insultaba al maquinista Marcos Córdoba, atrapado en la cabina de conducción tras el impacto del tren contra el paragolpe del andén 2.
“El motorman es el que decide si tiene necesidad de continuar o no. Lo mismo el guarda. Si son los frenos, el motorman decide o pide operarios que lo asisten, sostuvo en el marco de una nueva audiencia en los tribunales federales de Retiro. El supervisor que al momento del accidente dependía del gerente general de la línea Sarmiento, Guillermo D Abenigno, uno de los 29 imputados, dijo que si se reportan problemas con los frenos hay intervención, depende del motorman y qué solicita. Si tiene el freno largo y ve que puede seguir, lo hace”.
La semana pasada, uno de los testigos en el juicio había asegurado que en la cabina iban dos maquinistas. Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y habitual usuario del ferrocarril Sarmiento, contó que salí de casa a las 8, subí en la estación Caballito, la anterior a Once. El tren entró despacio a la estación y venían dos personas en la cabina. (El Cronista)