11/06/14
Jorge le pidió al gobierno nacional el regreso del tren
El gobernador Oscar Mario Jorge se reunió con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y le pidió que se reestablezca el servicio de tren hasta Santa Rosa y General Pico. Mientras tanto, durante el fin de semana hubo pruebas técnicas de una formación que unió Realicó con General Pico.
Jorge, de acuerdo al parte de prensa difundido por Casa de Gobierno, "conversó sobre la posibilidad de que se restablezca el servicio de tren hasta General Pico y Santa Rosa" con el funcionario nacional.
Por su parte, Randazzo comentó que "el gobernador me planteó el deseo del pueblo de Santa Rosa de que el tren llegue hasta la capital de La Pampa y nosotros nos comprometimos a evaluar seriamente la posibilidad de rehabilitar este ramal". Y agregó que ya está en funcionamiento el servicio desde Once en la Ciudad de Buenos Aires hasta Realicó "pero estudiaremos la posibilidad de extenderlo hasta General Pico y Santa Rosa".
Hacia Rancul
Por su parte, el intendente de Realicó, Facundo Sola, informó que el fin de semana se hizo una prueba técnica de un coche-motor en el trayecto de Realicó y General Pico para evaluar el estado de las vías con la idea de unir esas dos localidades.
Actualmente, una formación llega todos los sábados desde Bragado hasta Realicó y une la localidad pampeana con Once. Esto se logró hace tres años y ahora se quiere extender ese ramal a otras localidades y llegar a Mendoza. Sola explicó que está previsto rehabilitar las vías hasta Rancul y destacó que todo se hace con material rodante construido en el país, en una fábrica de Córdoba.
"Es el tren posible, no el óptimo. Por ahora el viaje de Realicó a Capital Federal dura 15 horas, pero sale un cuarto del pasaje en ómnibus, lo que permite que viajen cuatro personas con el costo de una", indicó.
El jefe comunal precisó que se quieren conectar distintas localidades, la más próxima General Pico. "Cuando se reactiva un ramal es más factible que haya fondos desde Nación para extenderlo que se decida poner en valor otro que está parado. Tenemos que demostrar que tenemos esmero y voluntad para la concreción de este proyecto para que avance el proyecto", indicó Sola.
El intendente adelantó además que está en marcha la posibilidad de unir próximamente Realicó con Rancul. Para eso, el ministro Randazzo ya prometió los fondos, que serían 4,5 millones de pesos, para dejar en condiciones las vías. "Los fondos llegarían a través de la provincia. Al hacer los trabajos con el consorcio Unión Pacífico nos saldría un 40 por ciento más barato que si lo licitáramos y lo hiciera un empresa", afirmó.
Otra reunión
Otro que habló sobre la posibilidad de la llegada del tren a Santa Rosa fue el secretario de Cultura de la ciudad, Miguel García. Confirmó que el intendente Luis Larrañaga se reunirá, como lo hizo Jorge, con Randazzo, y que se evalúan dos posibilidades, como adelantó ayer LA ARENA. Una idea, a futuro, es a través de Realicó vía General Pico y Catriló, y otra más plausible es desde Pehuajó, con la extensión de una formación una vez por semana a través de Ferrobaires.
"Es muy posible que se concrete, pero no queremos que sea con un tren viejo. Sabemos que las unidades compradas a China van a lugares de muchos pasajeros como Rosario o el Conurbano bonaerense. Pero los trámites están muy avanzados", dijo García.
El secretario destacó que son varios los actores que están impulsando la llegada del tren y esto impulsa el proyecto. "El ferrocarril es inclusión social, es abaratar costos, comunicación, unir al país. Volver a la unión armónica del país. Pero no solo con Buenos Aires, sino entre las localidades internas. Por eso queremos unir Santa Rosa con General Pico a través del tren", explicó el funcionario.
Un reclamo por ramales
En línea con el pedido del gobernador Oscar Mario Jorge al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que llegue el tren a Santa Rosa y General Pico, está presentado desde este año un proyecto que impulsa ese pedido en el Congreso nacional.
El diputado nacional Gustavo Fernández Mendía presentó la iniciativa por la cual se pretende implementar el "Programa Integral de Reconstrucción Ferroviaria Regional" destinado a promover la "rehabilitación y garantizar la efectiva prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros", entre distintas localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa con la Capital Federal.
El programa contempla la progresiva rehabilitación en fases sucesivas de los servicios de transporte interurbano de pasajeros en cinco tramos que afectan las ciudades de Santa Rosa, General Pico, Bragado, Realicó, Olascoaga, Tejedor, América, Carlos Casares, Pehuajó, Catriló, General Acha, Toay y Rancul. La ejecución del programa estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
"Esta iniciativa hace viable una demanda histórica detrás de la cual se han movilizado intensamente, autoridades provinciales, municipales, organizaciones sindicales de trabajadores, cámara empresarias, entidades representativas de sectores agropecuarios, partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pampeanas, bonaerenses y nacionales. El relanzamiento de la red vial y la efectiva prestación de este servicio público esencial, tendrá sin duda un efecto multiplicador de carácter refundacional que coadyuvará a la integración nacional con sentido federal", explicó el diputado pampeano al referirse al proyecto.
Diputados también reclaman por el tren
Los diputados provinciales en su conjunto salieron a expresar su apoyo "a toda política de Estado tendiente a la recuperación del ferrocarril, para fortalecer en los pueblos del interior el crecimiento, el desarrollo y la posibilidad de proyectar una economía industrializada".
En un documento que fue hecho conocer ayer, firmado por todos los bloques, se expresó aquella idea que fue trasladada al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
La vicegobernadora Norma Durango había sido una de las pocas funcionarias -sino la única- que el sábado 31 de mayo estuvieron en la estación de ferrocarril para recibir al tren solidario, que provocó una presencia masiva de público en general.
No se vieron esa vez diputados ni integrantes del Ejecutivo provincial, y sólo estuvo Durango y autoridades municipales encabezadas por el intendente Luis Larrañaga.
Fue precisamente a raíz del compromiso asumido por la vicegobernadora que en la Legislatura se trabajó desde la semana pasada un documento consensuado y firmado por todos los bloques, y que fue dirigido al ministro del Interior Florencio Randazzo.
Beneficios del ferrocarril
Allí los legisladores expresan su postura "frente a la realidad que hoy afecta a la red ferroviaria que en nuestra provincia, como en el resto del país, marcó la fundación y el desarrollo de ciudades y pueblos a la vera de sus rieles, determinando en gran medida su economía, la forma de transporte de mercaderías, contribuyendo a mejorar tanto el tiempo de comercialización como la calidad de las mismas, constituyéndose como el puntapié para el florecimiento de los pueblos del interior argentino".
El documento señala que la "Argentina es ideal para el impulso ferroviario, y nuestra provincia de La Pampa, centro del país, con su solemne llanura, favorece el transporte y hace al desarrollo de industrias, que se suma a la realidad de la economía agrícola-ganadera de la región pampeana".
Agrega que "es voluntad de los pueblos pampeanos recuperar esta herramienta perdida. Nos urge, pues comprendemos su importancia.
Adhesión popular
Entendemos al ferrocarril como el único sistema de transporte terrestre que tiene la enorme capacidad de traslado de personas y de cargas sin atacar el medio ambiente, con muy poco consumo de combustible no renovable, con bajo índice de siniestros y con alta seguridad en el traslado. Advertimos claramente entonces, los beneficios que trae aparejado para la conservación de un ambiente sano y saludable en nuestra provincia".
En opinión de los diputados provinciales "resulta trascendental aumentar la inversión y el mantenimiento de un sistema de transporte ágil, moderno, rápido y económico como es el ferrocarril, para el desarrollo de las economías regionales, la comunicación de los pueblos del interior, el crecimiento de la nación y de nuestra provincia. Y eso es lo que buscamos nosotros los pampeanos. Existe en nuestra provincia un movimiento social de apoyo a la vuelta del tren, y se ha manifestado la adhesión popular a la recuperación del ferrocarril", completaron. (La Arena)