09/06/14

 

Los coches chinos del Sarmiento, en julio

 

Correrán seis trenes de nueve vagones cada uno

Al menos seis formaciones de los nuevos coches para el ferrocarril Sarmiento comenzarán a prestar servicio el próximo 21 de julio, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , luego de viajar en uno de los nuevos trenes chinos que está en su etapa de prueba.

El jueves a la medianoche, el ministro hizo el recorrido entre Once y Villa Luro en una formación de nueve coches chinos llegados al país en febrero pasado.

Durante el viaje, el ministro contó que alistar esa formación para su rodaje demanda 90 días de trabajo, en los que se integra el material rodante con las vías y el señalamiento.

"Con los parámetros que esta experiencia fije se configurará el resto de las formaciones que sólo necesitarán una semana para estar operativas", dijo.

Según consignó la agencia Télam, ya llegaron a la Argentina ocho de las nueve formaciones compradas. Seis de ellas van a poder prestar servicio a partir del 21 de julio, según aseguró Randazzo.

La línea Sarmiento, que une el Oeste del conurbano con la ciudad de Buenos Aires, es la que transporta más pasajeros al año y fue la protagonista de la mayor catástrofe ferroviaria de la ciudad de Buenos Aires cuando, en febrero de 2012, una formación proveniente de Moreno chocó contra el andén de la estación terminal de Once y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Según se explicó durante el viaje de prueba realizado durante la madrugada, las nuevas formaciones chinas convivirán con las mejores unidades de los actuales trenes. Si se cumplen las promesas oficiales, desde el 21 de julio la línea Sarmiento tendría entre 18 y 20 formaciones operativas, lo que permitiría reducir las frecuencias entre trenes de 15 minutos a 12.

"El Sarmiento va a ser absolutamente renovado con 25 formaciones de nueve coches cada una: a las ocho que comenzarán a funcionar el 21 de julio se suman otras ocho que llegarán en barco el 25 de junio, y luego irán llegando las demás hasta completar la dotación", dijo Randazzo.

Los nuevos coches tienen motores japoneses, frenos alemanes y sistemas de seguridad suecos.

"Además incluyen dos cámaras de seguridad en cada coche y otras tantas en la cabina del conductor, que tiene puerta vidriada para que los pasajeros puedan visualizarlo", sostuvo el ministro.

Los vagones, según la información oficial, están dotados de puertas inteligentes que impiden que la formación se mueva si están abiertas, aire acondicionado, suspensión neumática y furgones integrados.

Cada formación de nueve coches mide 220 metros de largo y puede llevar más de 3000 pasajeros a una velocidad de 100 kilómetros por hora, pero Randazzo dijo que por el trazado del Sarmiento es probable que sólo alcancen los 70 km/h. (La Nación)

 

 


Última actualización Lunes 09-Jun-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar