06/06/14

 

Once: vieron a dos personas en la cabina

 

A casi tres meses de haber comenzado el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, surgió un nuevo indicio que podría ayudar a establecer qué ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2012 en la formación del Sarmiento que se estrelló contra el andén de la estación Once.

El martes pasado, uno de los testigos que viajaban en el Chapa 01 aseguró que en la estación Caballito divisó dos siluetas en la cabina de conducción. Una corresponde al motorman Marcos Córdoba, pero la otra no pudo ser identificada porque, según el testigo, se encontraba de espaldas.

Por el momento se trata de un elemento más que tiene a disposición el Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro Py, encargado de juzgar al maquinista y a otras 28 personas, entre las que se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los responsables de la ex TBA, Mario y Claudio Cirigliano, entre otros. Hasta ahora ningún otro testigo dijo haber visto a más de una persona en la cabina del motorman.

"Subí en la estación Caballito y vi que el tren entraba despacio, desde la derecha hacia la izquierda. Venían dos personas en la cabina: una conduciendo y otra parada", sostuvo Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y habitual usuario del tren Sarmiento. A pesar de que dijo no recordar "si la cabina tenía protección para el sol", sí declaró que a la segunda persona la divisó "por la ventanilla lateral".

El testimonio de Pérez podría comprometer la situación de Córdoba, que no hizo referencia a la presencia de otra persona a su lado cuando declaró ante los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini. En ese momento el motorman realizó un estructurado relato del trayecto entre Morón y Once hasta el instante del impacto.

Además de su revelación, Pérez sostuvo que la mañana del 22 de febrero la formación "desarrolló velocidad", pero aseguró que no sintió alarma. "Pero me di cuenta de que algo no andaba bien cuando el tren entró al andén. Las personas que estaban ahí paradas [en el andén] pasaban como muy rápido, después fue el choque", diferenció.

El empleado de la CNRT contó que luego del accidente salió caminando del vagón y que no sufrió heridas graves. "Mis compañeros de trabajo me preguntaron si venía de Once, y también por los frenos. Les dije lo que sentí, que no había escuchado una aplicación violenta del freno", aseguró. También dijo haberse encontrado allí con su superior en la CNRT, el ingeniero Horacio Faggiani. "Le comenté en alguna oportunidad sobre esas dos personas que vi en la cabina. No recuerdo cuándo, trabajo a tres metros de Faggiani", dijo ante el tribunal.

El resto de los imputados y los testigos que pasaron hasta aquí, al igual que los peritajes, apuntan a una posible falla humana que podría haber desencadenado el fatal choque. El informe que elaboraron cinco peritos concluyó que los frenos del tren estaban en condiciones. Norma Barrientos, una sobreviviente del accidente que viajaba cerca de la cabina, declaró que escuchó decir a Córdoba, en pleno viaje, "los frenos no me responden".

El hombre que pidió declarar

El próximo lunes continuará el juicio por la tragedia de Once con el testimonio de Juan Carlos Schechtet, que no viajaba en el tren de la tragedia y tampoco estaba incluido en la lista de testigos que presentaron las partes Pero hace un mes, Schechtet se presentó en el TOF y desde el lugar que ocupan los periodistas gritó: "Tengo algo que decir". Fue así como el presidente del Tribunal, el juez Jorge Tassara, lo atendió en su despacho y aceptó incorporarlo a las audiencias. (La Nación)

 

 


Última actualización Viernes 06-Jun-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar