03/06/14

 

Los trenes, una alternativa ignorada

 

En 2011, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana de la ciudad de Córdoba (Iplam) elaboró un documento en el que se trazan lineamientos para la creación de un plan metropolitano de transporte, haciendo eje en la utilización de la red ferroviaria ya existente.

En 2011, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana de la ciudad de Córdoba (Iplam) elaboró un documento en el que se trazan lineamientos para la creación de un plan metropolitano de transporte, haciendo eje en la utilización de la red ferroviaria ya existente.

El trabajo, encabezado por el arquitecto Guillermo Irós, ensaya el desarrollo de ocho corredores metropolitanos con destino en La Calera, Villa Carlos Paz, Villa Giardino, Monte Cristo, Jesús María, Pilar, Alta Gracia y el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.

Lo más importante es que para unir la Capital con esos destinos sólo haría falta colocar unos 38 kilómetros de vías nuevas. El resto son trazas existentes, a las que habría que restaurar y sumar nuevas estaciones intermedias.

Otro punto interesante del documento, denominado “Lineamientos para un plan metropolitano de transporte”, es que aconseja la utilización de un tren-tranvía eléctrico con velocidades, que permitiría conectar la Estación Belgrano con Monte Cristo en 25 minutos, o la Estación Mitre con Carlos Paz en 55 minutos. Sin embargo, ningún estamento gubernamental avanzó en profundizar ni evaluar seriamente. (La Voz / Córdoba)


 

 

 


Última actualización Martes 03-Jun-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar