02/06/14
Maturano y Fernández acordaron parar el país si no les dan un aumento del 35%
El maquinista lo planteó en la paritaria ferroviaria y el líder de la UTA se lo dijo hoy a Tomada y a De Vido.
Omar Maturano y Roberto Fernández siguen siendo la pesadilla del Gobierno nacional: hoy se comunicaron y acordaron no aceptar un aumento menor al 35% para evitar volver a parar el país, como hicieron el 10 de abril en la medida de fuerza de de la CGT opositora.
Los ferroviarios y los colectiveros comenzaron estas semanas a negociar sus paritarias, que ya están vencidas y por eso el Gobierno debió subsanar esta demora con una suma puente. De todos modos, pedirán que cualquier acuerdo sea retroactivo, una condición difícil de conseguir.
Y entre ayer y hoy Maturano y Fernández dejaron claro que lejos están de abandonar su perfil combativo. Ayer, el líder de la Fraternidad participó de la paritaria ferroviaria y rechazó el 28% que le ofrecieron Jorge Capitanich y la viceministra de trabajo Noemí Rial. “No me bajo del 35%”, respondió ante la paridad de Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria.
La oferta del 28% es la que el gobierno quiere cerrar con todos los gremios para evitar un brote inflacionario. El año pasado exigía un 24% y no homologaba ninguna paritaria por encima de ese número, una actitud que terminó siendo el germen de la ruptura con los gremios de transporte.
Como explicó LPO, Maturano se alió al apoyo de Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de la zona oeste del Sarmiento, que mantiene un conflicto abierto en reclamo de una gratificación y de una deuda por los ticket de comida.
Pero la sorpresa más grande que tuvo el maquinista se la dio Fernández: según supo LPO, esta tarde el líder de la UTA lo llamó para contarle que se había reunido con Julio De Vido y Carlos Tomada y les volvió a pedir un piso del 35%. “Si no, paramos todo”, coincidieron, según informaron a LPO fuentes cercanas a ambos.
Preocupada por la pérdida de los gremios de transporte, Cristina le pidió a Julio De Vido que se reencontrara con ellos y su primer logro fue evitar el paro de colectiveros previsto para este miércoles. Para convencerlos de bajar sus pretensiones, todavía le falta. (La Política)