23/05/14
La Fraternidad cuestionó a YCRT por el colapso del ferrocarril y el funcionamiento de la Megausina
El sindicato de conductores de trenes, conducido por Omar Maturano, reclamó a la conducción del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), la falta de respuesta a siete notas enviadas a la administración en las que se advierte del colapso del sistema ferroviario por falta de locomotoras, y de reparación de las mismas, además se pide respuesta sobre cómo harán para evacuar las cenizas que produzca la usina implementada por YCRT, sin tener aún el servicio y la infraestructura en condiciones.
Alejandro Tajes, secretario General de la seccional de La Fraternidad en Río Turbio, acompañado por Fabián Tajes Secretario de Actas y David Barrionuevo Secretario de Hacienda cuestionaron a la administración de YCRT, hoy representada por el diputado provincial Atanasio Pérez Osuna, porque “desde el año 2010 en que comenzaron a reclamar por el estado de las vías férreas y las máquinas y vagones del ferrocarril que utiliza la empresa, nunca la Intervención dio alguna respuesta”.
Según publicó el portal de noticias Opi Santa Cruz, en una nota elevada a Osuna, los dirigentes gremiales le reclaman “por el silencio hecho todo este tiempo alrededor de irregularidades sobre transporte y seguridad del ferrocarril, enumeradas en 7 notas que parten desde el 26 de octubre del 2010 donde se informaba el colapso del transporte ferroviario; otra del 28 de noviembre del 2011, en la cual se apunta la necesidad de comprar locomotoras, repuestos y capacitación de personal; la del 25 de marzo de 2013 titulada ‘Un Ferrocarril Sin Locomotoras’; una nota enviada el 25 de agosto del 2013 sobre ingreso de aspirantes carrera de Conductores de Trenes; otra del 17 de septiembre de 2013 pidiendo que se habiliten dispositivos de seguridad de locomotoras”, detallaron los dirigentes.
Prosiguiendo con otra nota del 30 de octubre del 2013, donde se cuestionaba “la falta de tractivo y seguridad en la única locomotora que se encontraba en servicio y finalmente dos notas más, una del 2 de diciembre del mismo año, en la cual se volvía a pedir seguridad en las máquinas y la última data del 22 de abril de 2014, en la cual se pone en conocimiento de la gerencia de YCRT que el sistema ferroviario de la empresa ha colapsado”, explicaron desde el sindicato.
Desde La Fraternidad, lo acusan en forma directa a Pérez Osuna de ser el responsable de esta inacción, al señalar que “la decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de que él asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación del Encar-gado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto de Bulgaria”.
La dirigencia de la Fraternidad se preguntó “cómo se podrá realizar la evacuación de cenizas y la exportación de carbón de la Megausina en diciembre de este año, mes en el que se supone estará en funcionamiento, por el puerto de Punta Loyola, ubicado en Río gallegos (a 280 kms de distancia), si no tenemos un parque de Locomotoras en condiciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn, equivalente a 150 trenes”.
Finalmente, el sindicato alertaron al inventor de YCRT que “el 10 de diciembre de 2015 termina su mandato la presidenta Cristina Fernández, cuestión que pone de manifiesto la necesidad de lograr cubrir todas estas necesidades antes de esa fecha, un tiempo muy corto para adquirir 15 locomotoras Diesel eléctricas y/o Diesel hidráulicas, mientras Osuna sigue esperando que los Señores Lisse y Aramini se dignen realizar los pedidos formalmente”. (Notitrans)