22/05/14
Adjudicaron la primera etapa de la estación de trenes
La construcción de la estación adonde arribará el nuevo ramal ferroviario desde Retiro entró en un punto de no retorno. La primera etapa resultó adjudicada y ayer la municipalidad anunció que en la semana entrante llamará a licitación para la segunda parte de la obra, la construcción del edificio a erigirse sobre lo que hoy es el apeadero Sur, junto a San Martín y Batlle y Ordoñez.
El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, reveló que el comité evaluador adjudicó la primera etapa a la unión transitoria de empresas formada por De Paoli-Trosce Construcciones SRL y Prat SRL, que habían presentado la cotización más baja, $19.553.822, por debajo del presupuesto oficial de 22 millones. La obra, que consiste en construir 220 metros de andén con su cubierta, sanitarios, reja perimetral y equipamiento, empezará en julio y deberá estar concluida en el primer trimestre de 2015.
Mientras tanto, en Planeamiento están abocados a darle las últimas puntadas a la licitación que largarán la semana próxima para construir el edificio de la estación. Arrancará con un presupuesto de alrededor de 36 millones de pesos que aportará la Nación, para construir la explanada, el hall de acceso, boleterías, las oficinas de guardia y los sanitarios. Se incluye la instalación de escaleras mecánicas y la construcción de sala de espera, cafetería, depósitos y sala de máquinas.
"Estamos trabajando sobre un cronograma de tiempo real. La primera etapa empezará en 30 o 40 días, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Esta segunda etapa que vamos a licitar deberá estar lista para el segundo trimestre, de acuerdo a los tiempos que maneja Nación para el comienzo del servicio", señaló Barese.
Por otra parte, está previsto sumar una Etapa III, denominada "Completamiento del Entorno" que corre por cuenta del gobierno provincial e incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales. Dichas obras se ejecutarán alrededor de la futura estación, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos.
La semana pasada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró que se trabaja sobre la renovación de 517 kilómetros de vías del ramal y que la mayoría del material rodante, importado desde China, ya se encuentra en el país. (Rosario 12 Rosario / Santa Fe)