16/05/14
Corrientes busca reactivar el tren para la producción arrocera
Aníbal Godoy, ministro provincial de Obras y Servicios Públicos, remarcó los logros alcanzados en los ferrocarriles de cargas en la Mesopotamia. Las declaraciones del funcionario correntino se produjeron luego de una reunión Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación con quien evaluó la recuperación de la línea ferroviaria para el arroz y la madera.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy, destacó los avances en la reactivación de los trenes de cargas en la Mesopotamia, tras un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en el que se trató la recuperación de la vía férrea para el arroz y la madera.
“Celebramos que a través del ministro (Florencio) Randazzo se haya estatizado el Ferrocarril Mesopotámico, lo han hecho con buen criterio”, indicó el jefe de la cartera de Obras y Servicios Públicos de Corrientes en diálogo con Télam. “La anterior concesionaria América Latina Logística no invirtió un peso en material rodante que le cedió la provincia, ni en mantenimiento de las vías”, expresó el funcionario, y subrayó la importancia de los trabajos que se llevan adelante para el transporte de la producción de Corrientes a Buenos Aires.
En el encuentro del miércoles último, el secretario Ramos y Godoy trataron un relevamiento del estado de las vías en el tramo correntino de la línea que une la Mesopotamia con Buenos Aires, y acordaron una reunión con el gerente del actual concesionario de la traza, el Belgrano Cargas, Sebastián Pontarolo.
“Con el representante del Belgrano Cargas acordamos un próximo encuentro en el que participarán las asociaciones de plantadores de arroz de Corrientes y Entre Ríos, así como productores exportadores de pinos”, informó Godoy, quien estimó que dicha reunión se realizará dentro de 15 días.
Según el ministro, los productores expresan la necesidad de realizar el transporte por vía férrea, ya que el traslado de las cosechas por vía automotor desde el centro de la provincia –por ejemplo desde Mercedes- hasta Buenos Aires, equivale al costo por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires a Panamá o Cuba.
El encuentro estará dirigido a “hablar de tiempos y los lugares donde se podrían habilitar las estaciones, de modo de avanzar en la infraestructura necesaria para poder cargar, así como los proyectos y el estado real de las vías”, informó el funcionario a Télam.
Entretanto, los productores elaboran relevamientos de carga estimada y meses en los que será más intenso el tráfico, al tiempo que el ministro Godoy expresó que “este trabajo en conjunto demuestra una apertura auspiciosa de la Nación hacia el interior”. (Corrientes Hoy)