16/05/14
Ministros de todo el país coinciden en una reestructuración total de los ferrocarriles
Los ministros de obras públicas e infraestructura del país se reunieron en Córdoba en el encuentro anual del Consejo que los nuclea, con la finalidad de avanzar en obras de carácter estructural que impulsen las distintas economías del país.
El ministro de Infraestructura del Chaco, Marcos Verbeek, a través de radio Universidad dio cuenta de que la reunión tuvo “resultados muy buenos para las provincias”, especialmente porque ese ámbito “permite debatir el cronograma de obras públicas de cada una de las provincias y, a su vez, cuáles son las obras de carácter regional que son necesarias impulsar en las distintas provincias para cumplir el objetivo de desarrollar todas las obras que permitan el crecimiento de las economías regionales”.
El funcionario puso de relieve que “se trató de ver cuáles son las prioridades y puntos de coincidencias de la totalidad de las provincias en materia de desarrollo de infraestructura y, en ese sentido, hemos coincidido en la necesidad de ejecutar y concretar obras que permitan mejorar las competencias de las economías regionales”, para lo cual apuntó que las obras son “la culminación de la reestructuración total de los ferrocarriles en la Argentina, tanto el de cargas como el de pasajeros. Asimismo, para solucionar los inconvenientes que tienen las provincias al no existir un ingreso o acceso adecuado del ferrocarril a los distintos puertos”.
En el Chaco
Para ratificar la posición coincidente con el resto de los ministros, Verbeek expresó que “somos una provincia con una matriz productiva agrícola, ganadera y forestal con fuerte crecimiento industrial; es necesario ejecutar obras que signifiquen competitividad para productores e industriales y esas son en primera instancia los dos desvíos necesarios del Belgrano Cargas en Concepción del Bermejo y Sáenz Peña para que el productor pueda utilizar el ferrocarril como transporte de carga de su producción hacia el puerto de Rosario y Bahía Blanca, mejorando la competitividad porque el flete es un ingrediente importante en la matriz de costo”.
Asimismo, dijo que es necesaria “la terminación del ferrocarril en su vinculación con el puerto de Barranqueras, como también la reestructuración y remodelación para darle mayor competitividad. Esto lo está haciendo hoy la provincia de Santa Fe, pues llamó a licitación para la reestructuración del puerto teniendo en cuenta que Santa Fe y Rosario concentran el 80 por ciento del transporte de la producción del país”. (Norte / Chaco)