15/05/14
Fracasó una reunión y siguen las demoras en el Sarmiento
No se encontró una salida a los reclamos salariales y el servicio seguirá desbordado.
Las demoras en el ferrocarril Sarmiento continuarán por cuarto día consecutivo. Una reunión entre el Ministerio de Trabajo y la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF) no produjo avances concretos y pasó a cuarto intermedio para hoy. Mientras tanto, los delegados de base mantendrán su quite de colaboración en reclamo de mejoras salariales y de un resarcimiento por la estatización del ferrocarril.
El panorama es complejo porque los delegados están enfrentados a la conducción del sindicato. El secretario general de la UF, Sergio Sasia, le informó a Clarín: “Dejamos una propuesta sobre las liquidaciones de tickets que seguiremos discutiendo. Respecto de la gratificación extraordinaria, el Gobierno dijo que ya agotó las etapas administrativas, así que tendremos que analizar qué instancias legales seguir. Vamos a seguir dialogando”.
Antes de ese encuentro las autoridades del gremio aseguraron que las medidas de los delegados son “precipitadas” y “sólo perjudican al público usuario y a los trabajadores”. La UF firmó en marzo un acuerdo de paritarias para recibir un adelanto del aumento salarial y retomar la negociación este mes. Pero el cuerpo de delegados pide un 40% de aumento de sueldos y que se les pague un resarcimiento, tal como cobraron los trabajadores del Roca, el Belgrano Sur y el San Martín en concepto de premio por productividad.
En tanto, delegados del ferrocarril Mitre también reclamaron que se realice una asamblea general en su línea para sumarse a la protesta de los trabajadores del Sarmiento.
El conflicto comenzó el lunes, cuando el cuerpo de delegados que lidera Rubén Pollo Sobrero comenzó a trabajar a reglamento. Esto provocó que sólo circularan 5 de las 13 formaciones que tiene el ferrocarril, lo que generó demoras de hasta 50 minutos. Además, se suspendieron otras tareas, como la limpieza en los vagones.
El Sarmiento es el principal medio de transporte entre el oeste del Conurbano y la Capital. Como siempre que tiene inconvenientes, las formaciones circularon colmadas, incluso con gente que viajó colgada de las puertas.
El Ministerio de Transporte puso colectivos para compensar la falta de trenes, pero tanto estos vehículos como los de línea también colapsaron.
El conflicto disparó un fuerte cruce de acusaciones entre el Gobierno y los delegados. El ministro de Transporte Florencio Randazzo acusó a los trabajadores de irresponsables y de generar problemas pese a tener sueldos de $ 20.000. En tanto, Sobrero calificó a Randazzo de mentiroso y aseguró que los sueldos no son tan altos. (Clarín)