14/05/14

 

Demoras, quejas y cruces políticos por la protesta gremial en el Sarmiento

 

En el segundo día de protesta gremial en el tren Sarmiento , que funciona con ocho formaciones menos en horas pico por un reclamo salarial, varias situaciones ocurrieron ayer: los usuarios volvieron a quedar varados en los andenes; se agudizó la polémica entre la Casa Rosada y el sindicato de la Unión Ferroviaria; los intendentes del conurbano cuestionaron al líder gremialista Rubén Sobrero, y hasta Hugo Moyano salió a respaldarlo.

Así, entre pujas políticas y usuarios que otra vez quedaron como rehenes, el gremio del Sarmiento insistió en el reclamo de un resarcimiento económico de unos 300 millones de pesos por el "pase" de la concesión de la red, que estaba en manos de la empresa TBA y ahora es controlada por el Estado. Y también exigieron un aumento salarial del 40 por ciento.

El mal humor de los usuarios por las demoras se multiplicó en las horas pico. "Es imposible viajar así. Nadie hace algo para solucionar este problema y somos rehenes de un grupo de sindicalistas y de un Gobierno que no piensa en nosotros", dijo Agustina Rueda, vecina de Castelar.

Para Juan Soria, de Moreno, la crítica situación no es nueva. "Siempre pasa lo mismo. Hace 45 minutos que espero en el andén y ahora salí para tomarme el colectivo. Y la fila es interminable", dijo.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, rechazó por "improcedente" el pedido de Sobrero, y afirmó que los dirigentes ferroviarios buscan "propiciar situaciones de enojo de los pasajeros". El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sorprendió con una declaración: "Estoy dispuesto a ponerme de rodillas si con esto levanta el paro, aunque no corresponda", dijo el funcionario. Y agregó: "Llámenlo como quieran: indemnización, resarcimiento, gratificación. Si se decide eso, yo me voy. ¡Cómo vamos a pagar una indemnización a personas que no perdieron su trabajo! No se puede hacer lo que no corresponde. No voy a hacer nada que no se pueda explicar públicamente", comentó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Sobre el resarcimiento, el gremio solicita un pago similar al que la Nación instrumentó con los empleados del ferrocarril San Martín, cuando en 2005 pasó de estar operada por un concesionario privado a ser administrado por una sociedad cuyo dueño es el Estado. Lo mismo ocurrió con los empleados de los ferrocarriles Belgrano Sur y Roca, en 2008.

Pero el Gobierno entiende que las condiciones laborales de los empleados del Sarmiento no se modificaron y, por lo tanto, ese resarcimiento no les corresponde. Además, afirman que el dinero que se desembolsó entonces en los trenes San Martín, Belgrano Sur y Roca era una "bonificación extraordinaria por productividad".

En tren de acusaciones, Randazzo cuestionó a Sobrero por pretender "extorsionar al Gobierno con medidas de fuerza irracionales", y de querer "joderles la vida a miles de personas". El funcionario nacional respondió así respecto al video de la asamblea de delegados que se difundió ayer por la mañana, y en la cual Sobrero instaba a los empleados a "golpear y golpear hasta poner de rodillas" al ministerio de Randazzo.

Respuesta dura

Sobrero, molesto, redobló la apuesta. En diálogo con LA NACION dijo sobre Randazzo que era un "mentiroso y caradura que no quiere decir la verdad". Y aseguró que "no hay voluntad política" para resolver el conflicto que derivó en las medidas de fuerza que ayer provocan demoras de más de 40 minutos en el servicio que une la estación de Once con Moreno.

El referente de la Unión Ferroviaria advirtió que este "quite de colaboración" se prolongará toda la semana, ya que "no queremos ir a un paro total", dijo.

Para Sobrero, hay un motivo político por el cual el Gobierno no paga el resarcimiento como hizo con otras tres líneas ferroviarias . "Nunca nos van a perdonar que hayamos denunciado a Jaime (ex secretario de Transporte, Ricardo) y que hayamos sido los que mostramos la corrupción en el sistema ferroviario", aseguró.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, también se sumó al rechazo por la protesta gremial: "Tienen que agudizar el ingenio para discutir sus ideas sin perjudicar a los pasajeros", comentó.

Además, intendentes del conurbano y diputados kircheneristas también rechazaron las medidas de fuerza en el Sarmiento, mientras Hugo Moyano, jefe de la CGT Azopardo, calificó la protesta como "legítima". Anoche, en una asamblea, los delegados del Sarmiento prometían extender las medidas y evaluar un paro total para el martes próximo.

NO DETENDRÁN AL MOTORMAN DE LA TRAGEDIA DE ONCE

El Tribunal Oral Federal N° 2, que juzga a 29 personas por el trágico accidente de un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, rechazó el pedido de uno de los abogados querellantes de detener a Marcos Córdoba, el motorman de la formación siniestrada. Los jueces Jorge Tassara, Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu consideraron que "no se demostró que puedan configurarse riesgos procesales" por mantener a Córdoba en libertad durante el juicio, y rechazó así el planteo del abogado Gregorio Dalbón. Hicieron también un "llamado de atención" a Dalbón para que se "abstenga" de efectuar expresiones "agraviantes" contra jueces, abogados o funcionarios judiciales en el debate. Los magistrados rechazaron, además, un pedido para que el Cuerpo Médico Forense preste atención psicológica a sobrevivientes del choque, por entender que no forma parte de las atribuciones de ese organismo, y libraron un oficio al Ministerio de Salud de la Nación con la inquietud planteada por Dalbón. /La Nación)

 

 


Última actualización Miércoles 14-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar