13/05/14

 

Juicio por Once: vuelven a rechazar un pedido para que se presente Jaime

 

Ricardo Jaime podrá continuar en Córdoba mientras dure el juicio por la tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal N° 2 volvió a rechazar un pedido de las querellas para que el ex secretario de Transporte, que se encuentra imputado en la causa, tenga que estar presente obligatoriamente en todas las audiencias.

Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu afirmaron que la situación de Jaime ya había sido resuelta con anterioridad. La semana pasada, el tribunal le había dado permiso a Jaime a que no asistiera a las audiencias en las que declaran los testigos. La decisión había sido polémica, ya que entre otros argumentos, la defensa del ex funcionario kirchnerista había asegurado que el hecho de que Jaime tuviera de viajar desde Córdoba todas las semanas le suponía un alto costo económico al que no podía hacerle frente.

A cambio de permitirle quedarse en su casa, el tribunal obligó a Jaime a que una vez por mes se presente ante la sede cordobesa de la Policía Federal, y además deberá estar disponible y viajar toda vez que los jueces lo convoquen.

No fue el único que solicitó no asistir a las audiencias. El tribunal también les dio permiso al ex interventor de la CNRT Pedro Ochoa Romero, que también vive en Córdoba, y a Mario Cirigliano, uno de los dueños de la ex concesionaria TBA, que solicitó ausentarse por motivos laborales. Ayer se sumaron dos a la lista, Oscar Gariboglio y Antonio Suárez, ex integrantes de la concesionaria que pidieron faltar por problemas de salud.

En tanto, los jueces deberán resolver hoy si aceptan o no un pedido realizado la semana pasada por Gregori Dalbón, el abogado de uno de los grupos de querellantes, que solicitó la prisión preventiva para Marcos Antonio Córdoba, el motorman que manejaba el tren que protagonizó el accidente del 22 de febrero de 2012, cuando chocó contra el andén 2 de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas. Dalbón también pidió que la carátula de la acusación contra el maquinista pase de “estrago culposo” a “doloso”, lo que implicaría llevar la pena de un máximo de 5 a 25 años de cárcel.

En la audiencia de ayer continuaron los testimonios de pasajeros del tren que sobrevivieron al accidente, Nicolasa Del Valle López y Ana María Dattilo. Al igual que los testigos anteriores, coincidieron en señalar que en el ferrocarril Sarmiento viajaban siempre mal, apretados y con constantes interrupciones en el servicio. Dattilo también coincidió con otros sobrevivientes cuando relató que la formación se pasó en la frenada al llegar a la estación Flores.

 

Para hoy se espera la declaración de otros ocho sobrevivientes. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Martes 13-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar