05/05/14

 

Restauran histórica locomotora

 

La locomotora presidencial 191 del Ferrocarril Central Argentino, conocida como ‘La Emperatriz‘ y que trasladó a Hipólito Yrigoyen y Juan D. Perón, entre otras personalidades, fue restaurada y puesta en las vías recientemente por una asociación civil rosarina.

La máquina a vapor, diseñada en Rosario hace un siglo y construida en Escocia por la North British Locomotive Company Limited, en 1914, fue dada de baja en 1968 y desde entonces permanecía como chatarra en los galpones ferroviarios de la vecina localidad de Pérez, en el sur santafesino.

De allí la rescató el Ferroviario Club Central Argentino (FCCA), una asociación civil sin fines de lucro.

Como en sus mejores épocas, la locomotora insignia del Ferrocarril argentino que supo conducir el célebre maquinista Francisco Savio volvió a transitar las vías entre Pérez y Rosario, en homenaje a los 100 años de su construcción y previa autorización especial para recorrer ese trayecto.

Con su chimenea lanzando humo y el sonar del clásico silbato a vapor, la mítica Locomotora Presidencial que trasladó también al príncipe italiano Umberto di Savoia y al duque de Windsor, despertó a su paso el asombro de los pobladores.

Restaurar y poner en las vías a La Emperatriz, con todas sus piezas originales, es una empresa que ‘sólo pueden llevar adelante quienes de verdad aman los ferrocarriles‘, dijo a Télam el ingeniero José Ciancia, miembro de la entidad y promotor de la idea.

Ciancia contó que ese fervor comenzó en 1987 cuando después de largos papeleos y comunicaciones con la antigua empresa Ferrocarriles Argentinos les cedieron un ramal dentro de la Estación Rosario Central y un furgón de encomiendas. ‘En su interior preparamos la maqueta y ahí iniciamos los trámites para que nos dieran la locomotora 191 para restaurarla‘, contó.

Esa pasión por los trenes a vapor fue aumentando hasta que en 2001 el reducido grupo fundó el club. ‘Nos tuvimos que trasladar a Pérez, donde estaba La Emperatriz, que queríamos restaurar‘, indicó Ciancia. Tras 14 años de trámites y permisos oficiales, en 2001 comenzó la tarea ‘y después de 7.000 horas de trabajo, en el 2003 pudimos poner por primera vez en vapor a la máquina‘, que traccionaba vagones de pasajeros, resumió el ingeniero.

Numerosas piezas de la locomotora fueron fabricadas por los 30 integrantes de la FCCA y hasta los vecinos del pueblo de Pérez colaboraron en su restauración, aportando ladrillos refractarios originales para el horno de la máquina a vapor. La pintura y fileteado estuvo a cargo de Daniel Rojo, quien dejó a la locomotora con su color original (negro, con detalles rojos en las ruedas y el escudo argentino en el frente) y además se ocupa de restaurar los coches del viejo Ferrocarril Central, que estaban revestidos con madera de cedro o nogal.

La locomotora 191 tenía asignado el trayecto Rosario-Retiro y eventualmente cubría los destinos Rosario-Córdoba, o Tucumán, en una época en que los trenes se conocían por los nombres de ‘El Flecha‘, ‘El rosarino‘, ‘El porteño‘ o ‘El Panamericano‘. (Diario de Cuyo)

 

 


Última actualización Lunes 05-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar