05/05/14
Trenes y tarifa nueva pero las mismas quejas por el servicio
A una semana de estrenar coches subió el boleto. Los usuarios reclaman por las demoras
Trenes nuevos, pero con aumento, y mucho malestar. El Gobierno Nacional presentó hace diez días, las mejoras en el tren San Martín, que incluyen trenes cero kilómetro y estaciones renovadas, pero a eso le sumó un aumento de tarifas una semana después y los usuarios de ese ferrocarril ya mostraron sus quejas y rechazos. Por un lado, por el aumento en los pasajes, que ahora va desde los $ 2 hasta los $ 4 según la distancia recorrida y llega a los $6 para quienes no paguen con la tarjeta SUBE. Y por otro, por las demoras entre servicios, que suelen variar y no respetan el cronograma oficial.
El nuevo cuadro tarifario sorprendió a los pasajeros tras la inauguración de las formaciones 0 km y de la renovación de las vías y estaciones del ferrocarril que une el tramo Retiro-Pilar. Esa presentación, que se hizo el 23 de abril pasado, fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aprovechó para mostrar sus intenciones presidenciales para 2015. La suba se oficializó una semana después y empezó a regir el 1° de mayo, con un fuerte aumento para quienes viajan más de 37 km: el boleto pasó a costar $ 4, un 100% más respecto a la antigua tarifa.
Este cambio hizo reaccionar a los usuarios, que admiten las mejoras en las formaciones, pero rechazan el estado del servicio y las demoras. Sabrina Martínez, vecina de Hurlingham, opinó: “Si realmente dieran un servicio bueno en calidad y tiempo, sería distinto”, y agregó: “Es verdad que los vagones y algunas estaciones están mejor, pero se sigue viajando como ganado, sobre todo en hora pico que tarda de 20 a 40 minutos”. Por su parte, Helena Martínez, de Bella Vista, reconoció el cambio positivo de las estaciones y formaciones pero agregó críticas a la atención. “Siempre que uno se acerca a la ventanilla y pregunta el horario, le dicen que el tren por una cosa o por otra está demorado”, contó.
Estos aumentos habían sido negados por Randazzo en marzo de este año frente a la preocupación de los usuarios por la quita del subsidio a algunos servicios públicos. Sin embargo ahora lo justifica con la mejora de la flota, aún después de haber criticado al Gobierno porteño por haber hecho lo mismo con la tarifa del subte este año. No es la única polémica: cuando Transporte compró estos trenes hubo críticas porque no se había dado cuenta que tenía que modificar las estaciones para ponerlos en marcha. (Clarín)