21/04/14
Fletes: el acuerdo por el tren, mejor de lo esperado
Se esperaba sólo para vinos pero se extenderá a productos industriales y agroindustriales. El 30 llega Randazzo.
El próximo 30 de abril llegará aquí el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; a firmar el convenio por fletes entre la empresa ferroviaria Belgrano Cargas, en poder de la Nación; y la provincia de San Juan que permitirá reducir en un 50% esta logística, y la novedad es que los términos del acuerdo son mejor de lo esperado: el beneficio no será sólo para las pymes bodegueras sino que se extenderá a cargas del sector industrial, agroindustrial y agrícola, según informaron fuentes calificadas. La empresa ferroviaria estatal recibirá envíos de pasas, textiles, zapatos, latas de tomates y demás mercancía no mineral; que las empresas podrán enviar desde la estación de Palmira, en el este mendocino hasta Buenos Aires. En el Gobierno provincial también esperan que ese día Randazzo anuncie la inversión y los plazos para poner en funcionamiento la estación sanjuanina de Albardón, además de la construcción a nuevo de 200 kilómetros de vías desde allí hasta Palmira. Pero el gobernador Gioja anticipó que aprovechando la visita del funcionario a la provincia agregará otra petición al titular de transporte: ‘’vamos a negociar par un futuro no muy lejano la reactivación de la estación en Jáchal, una estación de trenes de transbordo, ligada al Corredor bioceánico’’, anticipo el mandatario.
Como en un principio no será posible enviar desde San Juan la carga en tren, debido a que las vías no están en condiciones para transportar vagones con containers -solo llevan minerales, y a paso muy lento-; el acuerdo que firmará Randazzo con San Juan es para que las pymes accedan al flete reducido desde el Parque Servicios Industriales Palmira (Pasip), unos 40 kilómetros al este de esta capital mendocina, con destino a Caseros en la provincia de Buenos Aires. O sea que mediante la firma del convenio con la línea Belgrano Cargas toda la producción sanjuanina, con excepción de los minerales; podrán beneficiarse con tarifas diferenciadas para el transporte de cargas entre Mendoza y Buenos Aires. No se sabe aún cual será el costo del flete para cada producto, pero el pasado 10 de abril, cuando el gobernador Gioja acordó el beneficio en la Nación se calculó por ejemplo que un container de vino a granel pasará de costar $11.800 en camión a unos $6.000 en tren. Incluso también se implementará el servicio logístico ‘puerta a puerta’, igual que en Mendoza; pero con la particularidad de que como a esta provincia no llegará el tren todavía hasta que se recupere el ramal Albardón-Palmira, se estima que la empresa ferroviaria utilizará camiones tanto para venir a buscar la mercancía sanjuanina para llevarla hasta la estación de cargas de Palmira, como también para repartirla en determinados kilómetros a la redonda en su lugar de destino en Buenos Aires. Como además los productos deben salir en pallets -van 24 pallets por viaje-, resta que el gobierno local defina una zona para consolidar las cargas. Se habla de ocupar un sitio en la ex bodega Cavic-, desde donde serán buscados y transportados en camión hasta la estación, pero aún no fue confirmado oficialmente. (Diario de Cuyo / San Juan)