21/04/14
En el juicio por Once, les llegó el turno de declarar a Jaime y Schiavi
Están acusados de desviar los fondos que debían invertirse en el ferrocarril Sarmiento.
Les llegó el turno. Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi deberán declarar hoy en el marco del juicio por la tragedia de Once. También subirán al estrado otros tres funcionarios públicos y uno de los dueños de la ex concesionaria TBA.
El juicio se retomará hoy a las 10 en la sala de audiencias del edificio de Comodoro Py. El primero en declarar será Mario Cirigliano, quien junto con su hermano Sergio son los propietarios del grupo Cometrans, que tiene a TBA, a varias líneas de colectivos y a otras empresas.
Luego deberán declarar Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los ex interventores de la CNRT. También será el turno para Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario. Luego declarará Jaime y cerrará Schiavi.
El motivo por el que estarán en el banquillo es que se los acusa de haber desviado los subsidios que debían usarse para invertir en el mantenimiento del ferrocarril Sarmiento, cuyo mal estado habría sido uno de los factores que provocó la tragedia del 22 de febrero de 2012 en la que murieron 51 personas y 789 terminaron heridas.
En todos los casos, los acusados pueden negarse a declarar o a responder preguntas. Hasta ahora, la mayoría de los 29 acusados aceptó hacer al menos una breve explicación de por qué no son responsables de los delitos. El primero en declarar fue el maquinista Marcos Córdoba, quien aseguró que los frenos del tren Chapa 16 fallaron justo cuando estaba ingresando a la terminal de Once. Pero el resto de los acusados, todos integrantes de TBA, y el propio Sergio Cirigliano se desligaron de cualquier culpa, aseguraron que los frenos andaban (así lo comprobó una pericia) y apuntaron a un error de parte del conductor del tren.
Tras las declaración, llegará el turno de que empiecen a declarar los más de 350 testigos citados. (Clarín)