11/04/14
Flete: bodegueros reducirán costos por el uso del tren
Podrán despachar de Mendoza a Buenos Aires. Además, negocian arreglar el tramo Albardón a Palmira
El flete, uno de los ítems ‘’calientes’’ en la ecuación económica del sector empresariado sanjuanino, busca ser descomprimido con la intervención estatal y en este sentido ayer el gobernador Gioja acordó en Capital Federal -la firma se hará en dos semanas en San Juan (ver aparte)- con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un beneficio para las pymes del sector vitivinícola. Ahora podrán transportar en tren la mercadería desde Palmira (Mendoza) hasta Buenos Aires a un precio diferencial que les permitirá ahorrarse -en el global- alrededor de un 50% en el costo de traslado, teniendo en cuenta que el viaje San Juan-Mendoza por ahora seguirá siendo en camión.
Pero el Gobierno local le llevó al funcionario nacional una propuesta más completa: se trata de arreglar el viejo tendido del ferrocarril San Martín, de unos 200 kilómetros, que sale de Albardón y llega a Palmira, y que hoy por hoy sólo se utiliza para transportar mineral a una velocidad reducida por el mal estado de las vías. El plan incluye una mejora sustancial en la estación (se ubica en calle La Laja y Nacional), con arreglo de accesos, andenes y la incorporación de una grúa para cargar containers. De concretarse, la idea que manejan las autoridades locales es que buena parte de los productos de base agroindustrial puedan también hacer usufructo de este tren.
‘’La vía de Albardón a Palmira no está bien, hay que repararla. Queremos que la Nación nos ayude a arreglarlo. Hoy funciona con carga gruesa, pero va lenta’’, dijo Gioja ayer desde Capital Federal; quien agregó que ‘’en un futuro la estación de Albardón puede convertirse en un centro de carga importante’’. Si bien todavía la propuesta sanjuanina no tiene el ‘sí’ definitivo de Transporte, Randazzo le expresó ayer al Gobernador que ‘’estamos trabajando fuertemente en recuperar Albardón, la estación de cargas original de la provincia, para que pronto todas las exportaciones puedan cargarse en San Juan’’.
El Ejecutivo provincial empezó a ver con buenos ojos este ramal desde que la Nación le sacó la concesión el año pasado -resolución 469/2013- a la brasileña América Latina Logística (ALL), que lo operaba desde el año 1999, cuando tomó posesión de la exlínea de trenes San Martín. Ahora esta bajo la tutela de la estatal Belgrano Cargas y Logística SA., que tiene como misión administrar y mantener la traza que actualmente se utiliza para mover hacia Mendoza piedras calizas, dolomitas y derivados provenientes de las caleras y canteras de piedras locales, que se cargan tanto en Albardón como en el departamento Sarmiento. Diariamente -de lunes a lunes- sale un tren con unos 35 vagones (50 toneladas en promedio).
‘’La gente del Belgrano Cargas nos comentó que por ejemplo para trasladar un container de vino a granel, que hacerlo en camión cuesta unos 11.800 pesos, ellos nos cobrarían alrededor de 6.000 pesos, lo que significa un enorme ahorro. Estaríamos dando una herramienta para descomprimir el esquema de costos, que tanto complica y se queja la mayoría de los industriales de la provincia’’, explicó a este diario el ministro de Producción, Marcelo Alós. (Diario Cuyo)