03/04/14
Descarriló tren cargado con cemento y puso en jaque al ramal Avia Terai-Barranqueras
El descarrilamiento de un convoy con 35 vagones con cemento que venía desde Jujuy con destino a Barranqueras, puso en jaque el mencionado ramal ferroviario con lo que se pone de manifiesto la advertencia hecha ayer desde Norte Rural en cuanto a la infraestructura ferroviaria de algunos tramos de cara a lo que será el transporte de producción primaria en la región.
Un tren cargado con 35 vagones demora 11 horas desde la estación de Avia Terai hasta Resistencia, como paso previo a la llegada al puerto de Barranqueras, todo ello debido al obsoleto estado del ramal.
El mal estado de las vías que une Avia Terai con Barranqueras, sumado al exceso de lluvias en la zona, generó el hundimiento de los rieles y de los viejos durmientes que no pudieron soportar el paso de un tren cargado con cemento proveniente de Jujuy, a solo dos kilómetros de la estación de la localidad.
El tren descarrilado en la zona de Avia Terai, con el paisaje de un lote de soja en pleno crecimiento. Un convoy cargado por este deteriorado ramal demora 11 horas desde esta localidad hasta Barranqueras. Una formación de 35 vagones con contenedores espera en la estación de Avia Terai que se libere la vía desde hace 30 horas para ser enviados a Barranqueras.
Pese al esfuerzo encomiable de los operarios de ‘Vía y Obra‘ del Belgrano Cargas, este miércoles continuaban las tareas para poner sobre rieles a tres de los pesados vagones cargados con cemento y se esperaba que el jueves--utilizando gatos hidráulicos antiguos- pueda liberar la vía ya que en la estación de Avia Terai, está varado una formación con 35 contenedores que deben estar en Barranqueras para ser cargados con carbón vegetal y luego retornar hasta esta estación, que tiene como destino el puerto de Rosario y de allí, al de Buenos Aires. Con más de 10.000 kilómetros de vías recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia.
Cemento y carbón, además de soja
Precisamente, el miércoles un tren del Belgrano Cargas que trasladaba carbón desde Rosario al puerto porteño descarriló a la altura de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar. En concreto, por causas que se investigan un vagón volcó y otro descalzó las vías, por lo que el servicio tuvo que ser interrumpido.
No obstante, desde la empresa aclararon que el accidente no afectó la circulación del Belgrano Norte. El Gobierno tiene en carpeta el reequipamiento del Belgrano Cargas, cuyo financiamiento fue acordado con el China Development Bank (CDB). Son 2.099 millones de dólares, a pagar en 15 años y con un interés del 7,1%. Una parte se destinará a obras y la otra, a la compra de vagones y locomotoras de origen chino.
Desde Joaquín V. González hasta Avia Terai y de allí a Rosario, un convoy transporta unas 2.800 toneladas de productos a 40 kilómetros por hora. Sin embargo, si tiene que ir a Barranqueras, la velocidad se reduce a 20.
A su vez, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó con su par de Defensa, Agustín Rossi, un convenio para que unos 1.500 militares colaboren con el arreglo de las vías del ramal y para que Fabricaciones Militares repare y fabrique vagones de carga.
Este carbón chaqueño, tiene como destino países de Europa, especialmente España, Alemania, Portugal y otros. (Norte / Chaco)