28/03/14
Reparan locomotoras para el Tren Patagónico
Las autoridades de Tren Patagónico esperan con optimismo poder volver a unir el mar y la cordillera a través el servicio ferroviario, una vez finalizada la reparación de dos locomotoras y lograda la recepción en préstamo de otras dos enviadas por el gobierno nacional.
Sin embargo, no todas son novedades auspiciosas, ya que el propio presidente de la empresa provincial, Jorge Maljasián, reconoció en cuanto a la posibilidad de una futura reconexión entre Bariloche y Plaza Constitución, que "de Nación fueron muy claritos -al decir- que las máquinas chinas que están transitando por las vías argentinas ahora, no serían para esta clase de vía porque son más pesadas, pero no descartamos que pueda hacerse con otra máquina".
El funcionario no negó esa opción pero la supeditó a que pueda realizarse "con vagones nuevos y máquinas acordes a las vías. El peso está en la máquina y no en los vagones, y estas locomotoras transitan a mayor velocidad". En cuanto a la vuelta del servicio entre Viedma y la ciudad lacustre, que se canceló hace casi tres meses, Maljasián dijo que "en estos momentos estamos trabajando en eso para ver si se puede reanudar antes de Semana Santa, si no se nos complica lo que teníamos en vista realizar".
Destacó que ayer se puso "una máquina en marcha, que estaba en reparación, y han surgido inconvenientes que estamos tratando de localizarlos para tenerla en condiciones". Además, hay expectativas ya que se anunció que llegarían dos máquinas de Buenos Aires y se está en camino de otra reparación para dentro de 15 días. Aunque Maljasián dijo a Radio Nacional Viedma que "la meta es tener el tren antes de Semana Santa" fue cauto al evitar "dar un fecha fija porque se puede entorpecer".
El presidente del Tren relató también que "el contacto del gobernador – Alberto Weretilneck- con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, permitió que nos facilitaran dos locomotoras". Detalló que "son dos que están sacando del San Martín, que fueron reemplazadas por nuevas y ahora nos las prestan. Estamos reparando una segunda máquina y comprando algunos repuestos para un tercera que vamos a tener". También afirmó que aunque prefiere "no ilusionarse mucho", "en cinco meses tendríamos entre 5 y 6 máquinas en las vías".
Para Maljasián lo óptimo sería que "para el tren de pasajeros y el tren de carga se cuente con los relevos que permitan hacer los mantenimientos. La idea es tener máquinas para hacer reparaciones sin parar el servicio", afirmó. Resaltó que "la prioridad es el ramal Viedma – Bariloche". (RíoNegro)