27/03/14
Schiavi y Jaime, los últimos en declarar
El lunes comenzarían las indagatorias por la tragedia de Once
Los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi serán los últimos imputados en prestar declaración en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once en el que están siendo juzgados junto con otras 27 persona s. Entre ellos, se encuentra el motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren chapa 16 el 22 de febrero de 2012. Será éste quien abrirá las indagatorias que podrían comenzar el próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Comodoro Py, donde se está desarrollando el proceso.
El testimonio del motorman se espera con expectativa, ya que servirá para reconstruir lo que ocurrió la fatídica mañana en la que murieron 51 personas -entre ellas, una mujer embarazada- y otras 790 resultaron heridas. Córdoba, como el resto de los imputados, podría negarse a declarar o sólo realizar una exposición sin aceptar preguntas, derechos que le corresponde en esta instancia.
Si bien se conoce el orden de las indagatorias, no se puede confirmar el día en que hablará cada imputado. Todo dependerá de la dinámica que tome el proceso -que podría durar hasta nueve meses- y la extensión de cada testimonio.
El martes pasado, en la segunda audiencia, al presentar las cuestiones preliminares los abogados de 14 de los 29 imputados presentaron el pedido de nulidad del juicio, como informó ayer LA NACION. El Tribunal decretó un cuarto intermedio hasta el lunes cuando comunicará las resoluciones ante cada petición. A continuación, o al día siguiente, comenzarán las indagatorias.
A la declaración de Córdoba le seguirán la de los imputados que, al momento del accidente, cumplían diferentes funciones en la ex Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, ex concesionaria de la línea Sarmiento. Pasarán Pedro Roque Raineri, jefe del depósito de Castelar; Luis Alberto Ninoná, gerente de las líneas Sarmiento y Mitre; Roque Ángel Cirigliano, gerente de Material Rodante de TBA; Daniel Guido Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Daniel Fernando Rubio, gerente de Administración y Finanzas, y Sergio Tempone, gerente de operaciones, entre otros. Claudio y Mario Cirigliano serán citados en 18° y 24° lugar, respectivamente.
Por su parte, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, se encuentran casi al final de la lista. Debajo de sus nombres sólo aparecen el de Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), Jaime y Schiavi. (La Nación)