26/03/14
Tragedia de Once: los acusados pidieron la nulidad del juicio
Lo hicieron Jaime, Schiavi y el resto de los imputados. Argumentan que la instrucción por parte del fiscal estuvo mal hecha. También hubo un pedido de juicio político al juez Bonadío. La audiencia se suspendió hasta el lunes.
Los Tribunales de Comodoro Py volvieron a recibir hoy a los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, en la segunda jornada del juicio por la tragedia de Once. Ellos, junto al resto de los acusados -salvo el maquinista Marcos Córdoba- pidieron hoy la nulidad del juicio con el argumento de que la instrucción de parte del fiscal Federico Delgado estuvo mal hecha: dicen que no está claro de qué se acusa a cada uno y por lo tanto no tienen derecho a defenderse.
Además, indicaron que hay otro juzgado, el Federal N° 2, que investiga las supuestas irregularidades por el destino de los fondos de los subsidios y que ese tribunal debería seguir la investigación.
Así, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo para definir estas cuestiones y mientras la fiscalía analiza una respuesta.
Más temprano se había completado la lectura de las acusaciones de las querellas. Y por el cuarto intermedio quedó pendiente un recurso de la querella que representa a la familia de Lucas Menghini Rey, que anticipó que pedirá la nulidad de la última pericia que determinó que los frenos del tren funcionaban bien.
"El informe fue realizado de manera tendenciosa, es completamente subjetivo y presenta muchas irregularidades", declaró Leonardo Menghini, tío de Lucas.El recurso es contra un perito de oficio, Néstor Luzuriaga, quien según el argumento de la querella ya había sido contratado por la empresa UGOMS, que administra el Sarmiento, para realizar otros informes técnicos.
El desastre, que ocurrió el 22 de febrero de 2012, dejó 51 muertos, entre ellos una mujer embarazada, y 789 heridos. El juicio por Once comenzó el martes pasado con el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) al frente del proceso y la presencia de los familiares y amigos de las víctimas.
Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón, otro querellante, pidió hoy ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio, quien instruyó esa investigación. Dalbón imputó a Bonadio la causal de "mal desempeño de sus funciones", derivadas de sus declaraciones periodísticas en las que insistió en desvincular al maquinista Marcos Antonio Córdoba de la responsabilidad central del siniestro ferroviario.
Este juicio es el primero de la tragedia y busca determinar las responsabilidades del choque del tren 3772 contra el andén 2 de la cabecera del Sarmiento, aquella mañana fatídica de febrero. Lo llevan adelante los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.
El martes pasado, durante la primera jornada, el fiscal federal Federico Delgado dijo que existió un “pacto” entre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) –que por entonces era concesionaria del Sarmiento– y el Gobierno, que “disolvió” el control al servicio. Y agregó que entre 2003 y 2009 los subsidios que la administración kirchnerista dio a la concesionaria crecieron un 132%, pero que semejante inversión “no se reflejó en el servicio”. (Clarín)