25/03/14

 

Con $ 100 millones de inversión, Materfer lanzó su locomotora

 

La unidad de tracciónes fabricada íntegramente en Córdoba. Puede conducir 100 vagones de 80 toneladas cada uno.

Con una inversión de 100 millones de pesos, sin participación del sector público, Material ­Ferroviario SA (Materfer) puso ayer formalmente en marcha la primera de las 10 locomotoras MTF-3300 fabricadas en la planta cordobesa de Ferreyra, un producto desarrollado en forma conjunta con una empresa estadounidense.
La nueva unidad de tracción –cuya potencia supera en un 30 por ciento al de las locomotoras que hoy funcionan en el sistema ferroviario argentino– fue operada personalmente en su salida de taller por los hermanos Máximo y Mariano Taselli, directivos del grupo empresario que adquirió Materfer en 2002.
Precisamente, Máximo se­ñaló que la inversión total en 
el proyecto, contando motori­zación, bogies, insumos y he­rramental para poder fabricar, alcanzó los 100 millones de pesos. “Toda la inversión fue del grupo Taselli, no se tomaron créditos ni existe participación estatal”, indicó el empresario a La Voz del Interior.
La locomotora fue fabricada a partir de un convenio con la firma estadounidense National Railwal Equipment (NRE) y está basada en unidades GT-26 CW3 de General Motors. La potencia de la máquina es uno de los datos relevantes del proyecto, dado que tiene capacidad suficiente para tirar 100 vagones de carga de 80 toneladas cada uno, lo cual equivale a unos 260 camiones de 30 toneladas. Para ello, la locomotora cuenta con seis motores de tracción de 500 HP cada uno, distribuidos sobre los seis ejes de sus dos bogies, modelo Atchison 5650. El sistema de freno es 26L, muy conocido en el parque ferroviario nacional por las ventajas que posee en mantenimiento y repuestos.
Posee además un sistema 
N-Force de control integral por el cual se dirigen casi todas las operaciones de la unidad de tracción.
Un aspecto clave del producto es que el bastidor, es decir 
el chasis de la locomotora; fue totalmente producido en la ­planta de Materfer por ingenieros, técnicos y operarios cordobeses. En la siesta de ayer, tras un estruendoso silbato, los hermanos Taselli –hijos del empresario del transporte Sergio Taselli– pusieron en marcha la locomotora.
De la serie de 10 máquinas, dos están terminadas y otras dos en proceso. La producción de las seis restantes dependerá de la demanda. El producto puede tener inserción además del sistema ferroviario nacional, en empresas privadas dedicadas a cargas y también en el corredor ferroviario de Brasil y otros países limítrofes.
Aunque los Taselli no lo mencionaron en el diálogo con la prensa, con estas unidades Materfer deja sentado el precedente de que en el país se volvieron a fabricar locomotoras, un claro mensaje al Gobierno nacional que en los últimos años adquirió material ferroviario en China para recuperar el transporte de pasajeros en Buenos Aires tras la tragedia de Once.

“El Estado está requiriendo mucho material ferroviario para mejorar, para modernizar y para agrandar el servicio. El principal cliente es el Estado, un cliente monopólico, pero también pensamos en los países limítrofes”, señaló Máximo.

Del breve acto participó también Enrique Beles, representante en Argentina de NRE y un veterano del mundo ferroviario argentino, quien en su momento también participó de Materfer.

Según los empresarios, las finanzas de la empresa cordobesa están equilibradas lo que le permitirá continuar con sus actividades. (La Voz / Córdoba)


 

 

 


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