20/03/14

 

El tren volvería en el primer trimestre del próximo año

 

Tras recibir una nueva formación proveniente de China, el Ministro del Interior Florencio Randazzo estimó que el servicio ferroviario de pasajeros que volverá a unir Buenos Aires y Rosario estaría funcionando en el primer trimestre de 2015.

 

El Ministro del Inerior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que “durante el primer trimestre de 2015 tendremos operativo el tren a Rosario”. La referencia del funcionario tiene que ver con la reactivación del ramal Buenos Aires – Rosario, que en principio tendría siete servicios diarios con escala en San Nicolás.  

Randazzo formuló el anuncio tras visitar el puerto de Buenos Aires, donde recibió una formación completa 0km de las 22 que el gobierno nacional adquirió a China para renovar los servicios a Mar del Plata y Rosario.

Durante la visita, Randazzo destacó que “con esta formación completa de 11 coches que arribó hoy, ya llegaron 197 coches de un total de los 220 y 22 locomotoras que destinaremos a renovar los ramales a Rosario y Mar del Plata”.

“Además, estamos avanzando fuertemente en la renovación de vías tanto a Rosario, donde estamos cambiando integralmente los 315 kilómetros en once frentes simultáneos de trabajo, como a Mar del Plata, donde estamos trabajando en cuatro frentes con obras clave que redundarán en mejoras en el tiempo de viaje”, agregó el Ministro.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para renovar de manera integral estos dos ramales y apuntamos a tener un servicio de calidad, acorde a las necesidades de los pasajeros”.

“Para la próxima temporada de verano esperamos tener funcionando el tren a Mar del Plata, y durante el primer trimestre de 2015 tengamos operativo el tren a Rosario, donde además estamos construyendo una nueva estación terminal para el ferrocarril”, detalló Randazzo.

Tras el anuncio formal de las obras para la reactivación del servicio, el octubre de 2013, Randazzo había visitado San Nicolás, acompañado por su Secretario de Asuntos Políticos, el ex Intendente nicoleño Eduardo Di Rocco. “El presupuesto oficial son 2.512 millones de pesos. En la zona Ramallo - San Nicolás son 48 kilómetros y 19 meses de plazo. En este caso ganó una UTE. Ese tramo es de 230.960.000 pesos. Y en el otro tramo que es San Nicolás – Fighiera, de 49 kilómetros, también ganó una UTE, por 233.590.000 pesos”, había señalado Randazzo, en referencia a las obras que comenzarían a ejecutarse algunos días más tarde.

El Ministro consideraba, además, que la obra “tiene una importancia vital para toda esta región”, al tiempo que recordaba que “hace muchos años que en Argentina no había un plan nacional de renovación de vías”.

La intervención del corredor se desarrolla principalmente sobre el ramal del Mitre, cuya operación y mantenimiento se encuentra actualmente bajo el esquema de concesión a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) en el sector Estación Zárate-Rosario, mientras que entre Zárate y Retiro el ramal está a cargo de Mitre-Sarmiento SA.

El organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) diseñó un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido, entre Retiro y Rosario, y prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros.

Desde la Adif aseguraban asimsimo que el objetivo general del proyecto es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto. (Norte / San Nicolás)


 

 

 


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