11/03/14

 

Según otra pericia, los frenos del tren de Once funcionaban

 

La ordenó el tribunal del juicio que empieza el martes. El maquinista, Schiavi y Jaime, entre los acusados

Una nueva pericia confirmó que el sistema de frenos del tren que protagonizó la tragedia de Once funcionaba correctamente. El informe fue pedido por el Tribunal Oral que el martes que viene comenzará el juicio por el accidente en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

El estudio técnico fue realizado tanto por los peritos oficiales como por los de las partes. A pedido de los jueces, analizaron las mangueras que forman parte del sistema de frenos. “De la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales sin observarse no conformidades en el lote observado”, asegura el informe técnico.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren Chapa 16 no frenó en el ingreso al andén 2 de la terminal Once del ferrocarril Sarmiento. El maquinista Marcos Córdoba había declarado que la formación se había quedado sin frenos. Pero dos meses después del accidente, una primera pericia había detectado que, si bien el tren no cumplía con todos los requisitos técnicos para funcionar, los frenos sí andaban pero el motorman no los activó. Tampoco habían existido reportes de fallas ni encontraron anomalías en las vías, la señales y otros elementos del sistema ferroviario.

El juicio oral comenzará el martes. Entre los 29 acusados están el maquinista Córdoba; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los dueños de la ex concesionaria TBA, Roque, Mario y Claudio Cirigiliano; y el directorio de la empresa.

En tanto, la Justicia rechazó el pedido de uno de los ex abogados de TBA, Carlos Lluch, quien ofreció una compensación de 100.000 pesos para las víctimas y cumplir una probation.

Las pericias en la tragedia de Once llegaron a conclusiones similares a las que se realizaron en la causa por la otra tragedia que afectó al ferrocarril Sarmiento: la de Castelar, en junio del año pasado. En este caso, también se comprobó que los frenos funcionaban y que el maquinista Daniel López no los accionó. Por eso, es el único acusado en la causa que tramitó el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, que también quedó a un paso del juicio oral. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Martes 11-Mar-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar