10/03/14
La Nación dice que se harán pasos bajo nivel
Serían por lo menos cinco, hasta Liniers; cambios para mejorar las barreras
En respuesta a la incorporación de 25 nuevos trenes en el ferrocarril Sarmiento, lo que favorecería el transporte de pasajeros, pero podría complicar el tránsito vehicular en horas pico -ya que los pasos a nivel permanecerán mucho tiempo con las barreras bajas-, el Gobierno afirma que pondrá en marcha distintas acciones para mitigar estos problemas. Lo harán, prometen, con cambios tecnológicos que minimizarán el tiempo de barrera baja y con la construcción de varios pasos bajo nivel.
Fuentes del Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, dijeron que ya comenzó el recambio de los dispositivos de relay que accionan las barreras, y que es la primera vez en 50 años que se renovará la flota completa del Sarmiento. "Lo primero y principal es que se sumarán coches cero kilómetro y que 200.000 usuarios que viajaban mal en el Sarmiento podrán viajar mucho mejor", aseguraron.
Los funcionarios nacionales indicaron que ya se reunieron con autoridades porteñas para llevar adelante la construcción de al menos cinco pasos bajo nivel entre Caballito y Liniers. Sumarán otros en el conurbano oeste. Sostienen que esas obras no perjudicarían el proyectado soterramiento del Sarmiento, ya que hará un recorrido a 36 metros de profundidad.
El soterramiento está frenado por la falta de inversionistas para llevar adelante la obra. Los especialistas coinciden en que se puede realizar a la par de los pasos bajo nivel. La tuneladora que lo realizará está detenida desde hace años en un predio de Haedo.
Consultado por LA NACION, el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, aseguró que los pasos bajo nivel en el Sarmiento nunca se proyectaron porque "estaba programada la obra de soterramiento del Sarmiento. Por esa razón, la Ciudad realizó túneles en todos los demás ramales", pero "nunca" en el que va al Oeste.
Consultado sobre eventuales conversaciones con la Casa Rosada para realizar túneles en la traza del Sarmiento, comentó: "Conmigo no habló nadie, y es mi ministerio el que hace los pasos bajo nivel. Pero eso no quiere decir que hayan conversado con otros funcionarios. Nosotros no tenemos un presupuesto contemplado para hacerlos durante este año".
Antes del accidente del 22 de febrero de 2012 -donde murieron 51 personas en la estación de Once-, en las horas pico las barreras del Sarmiento llegaban a permanecer alzadas 20 minutos por hora en los tramos de Flores, Caballito y Liniers. Entonces funcionaban unas 18 formaciones por día. Los accidentes se multiplicaban por las fallas en las señales y por el escaso acatamiento a la prohibición de cruzar las vías por parte de automovilistas y peatones, algo que todavía ocurre. Hoy, con 12 formaciones en circulación, las barreras permanecen levantadas aproximadamente 40 minutos por hora. (La Nación)