20/02/14
VGG tira toda la carne al asador para quedarse con el tren
Si bien públicamente se empezó a hablar de que la estación del tren que conectará a Rosario con Buenos Aires se ubicará en el Apeadero Sur, en concreto todavía no hay nada definido. Es más, desde Villa Gobernador Gálvez redoblaron la apuesta con su propuesta alternativa de una estación en Coronel Aguirre o Villa Diego, y explicaron qué ventajas ofrecem ante la opción rosarina. Convocaron a las autoridades locales y provinciales para reunirse este miércoles y presentarla en sociedad.
Entre los puntos que marca el informe de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez se destacan el rápido acceso a cualquier punto de Rosario (10 minutos por el Acceso Sur al Monumento), la cercanía de la Circunvalación como nexo a otras ciudades y la poca presencia de intrusión, lo que abarataría notablemente los gastos por traslados de población asentada sobre las vías.
"En Apeadero Sur hay problemas por de intrusión y seguridad, por eso tanto la Estación Coronel Aguirre como la de Estación Villa Diego ofrecen mejores condiciones", apuntan. Respecto a esta última, explican que es un lugar céntrico sin asentamientos irregulares, de fácil control
y con buena seguridad. Cuenta con un importante terreno para la propia terminal, playa de maniobras y talleres ferroviarios para cualquier reparación segura. "También sobra lugar para una terminal de ómnibus, remises, taxis, empresas de alquiler de automóviles, estacionamientos y accesos", apuntan.
De concretarse su propuesta, la idea sería incluir una oficina de turismo en apoyo a la ciudad y la región. Pero el punto más destacado pasa por analizar integrar este desarrollo con el Parque Sur, incluyéndolo dentro del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto (ya en estudio con la CAME). "Incluso se podría pensar a futuro en algún hotel y un Centro de Convenciones ya que el espacio físico lo permite", manifestaron.
Menos gastos
En esta opción se hace necesaria la construcción de un desvío con una curva de 50 metros (para empalmar la vía Villa Diego-Cnel. Aguirre) o una curva con 700 metros de vía paralela a la bajada del puente Negro con bajo costo. "Las formaciones no corren riesgo de ser dañadas en el trayecto y muy pocas familias para trasladar. Cabe recordar que el dueño y concedente de estos espacios es el Estado nacional, al igual que las instalaciones, materiales y vías", manifestaron remarcando así el menor costo que llevaría su emprendimiento.
"Se crearían muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, cambiaríamos el desarrollo urbano reordenando la ciudad con un polo de crecimiento y modernidad", destacaron. Por último mencionarion que hay que tener en cuenta que se debe incluir en este proyecto al
“Desvio Alvear”, un corto tramo al oeste de Villa Gobernador Gálvez, que permitiría sacar de la estación al noventa por ciento de los trenes de carga. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)