20/01/14
Hay 8 kilómetros de vías intruzadas por villas en los accesos a Rosario
“La actual traza del Ferrocarril General Mitre presenta un cordón de viviendas irregulares que se encuentran a la vera de sus vías, hay cerca de ocho kilómetros de intrusamientos”, reconoce el diputado nacional Pablo Javkin.
El legislador, un impulsor de la reactivación del transporte ferroviario en Santa Fe, reconoce que el mayor problema que tiene hoy la puesta en marcha de un servicio de tren rápido a Retiro es, precisamente, el alto nivel de intrusamiento de los rieles.
“Pero se trata de un problema que debe resolverse, haya o no haya trenes”, dice y asegura que, por más que sea alto el nivel de intrusamiento, Rosario Norte debería elegirse como la estación de arribo para el tren por sus ventajas logísticas.
Un relevamiento realizado en 2011 por la Municipalidad calculó que unas 3.500 familias viven en asentamientos precarios en torno a las redes troncales ferroviarias que atraviesan la ciudad: Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino (NCA), ex Mitre.
Por ahora, el gobierno local prefiere perfil bajo a la hora de encarar el tema. Ayer, en una reunión con concejales, a los que se les presentó las 7 opciones que se barajan sobre cuál debería ser la estación de arribo a Rosario, quedó bien claro que el principal escollo sobre el tema es ese y hasta la propia intendenta Mónica Fein le pidió a los ediles mucha reserva sobre el tema a la hora de encarar los contactos con la prensa.
La intendencia no duda en que debe ser el gobierno nacional quien financie el grueso de esas obras sociales, que demandarán más dinero y tiempo que el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, que para fin del año que viene ya tendrá terminado el tramo Retiro-Alvear.
Pero, en voz baja, se empiezan a manejar alternativas. Si bien el tema no se puso ayer en concreto sobre la mesa, como primer acercamiento el Secretario de Hábitat, Gustavo Leone se reunió con Fein para informarle que están a disposición parte de los terrenos urbanizados a través del programa Mi Tierra, Mi Casa (pensado como solución habitacional para la clase media) para la relocalización de las familias que hoy están ocupando trazas o viviendo en condiciones de precariedad en asentamientos irregulares.
En tanto, Fein convocó a las instituciones que integran el Consejo Económico y Social de Rosario a una reunión para analizar el proyecto de conexión ferroviaria Rosario-Buenos Aires y las posibles locaciones para la estación terminal de este nuevo ramal. El encuentro se realizará hoy a la 8.30 en el Salón Belgrano del Palacio Municipal.
La reunión forma parte de la serie de encuentros que el gobierno local está manteniendo con concejales y ONG vinculadas a la temática, entre otras instituciones, para someter a debate los lineamientos del proyecto.
Cabe recordar que la evaluación de las siete posibles estaciones será compartida en la reunión con el ministro Randazzo, el próximo 21 de enero, para avanzar en la definición acerca de cuál es el mejor lugar para la llegada del tren. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)