08/01/14
Admiten que hay pocos trenes y sumarán nuevas formaciones
El primero de los trenes chinos llegará en febrero. Dicen que en junio habrá más servicios.
El Gobierno nacional admitió lo que los usuarios vienen denunciando desde hace años, que circulan pocos trenes; y que más del 10% de los motorman evaluados no cumplieron con los exámenes de aptitud. Además, anunció que en febrero llegará al país la primera de las 55 formaciones destinadas a reforzar los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre.
La declaración la realizó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Según dijo, parte de los trenes nuevos ya fueron embarcados rumbo a Buenos Aires, donde está previsto que lleguen en febrero. Y prometió que entre junio y julio habrá “25 formaciones nuevas en la línea Sarmiento y 30, para el Mitre”.
Para refrendar el anuncio, el ministro mostró un video, filmado en una terminal portuaria. Algo similar ocurrió cuando se confirmó la compra de estas mismas formaciones. Con las imágenes, el Gobierno busca darle entidad a una política ferroviaria que estuvo ausente durante muchos años y que se coló en la agenda oficial después de dos tragedias: la de Once, en donde murieron 51 personas y hubo 700 heridos (en febrero de 2012), y la de Castelar (en junio, 3 personas fallecidas y más de 300 con heridas).
Randazzo aseguró que con las nuevas formaciones “se triplicará la capacidad de transporte del Mitre, que hoy funciona con 10 formaciones de 1971, y se duplicará la del Sarmiento, que lo hace con 11 que datan de 1962”.
Como había denunciado Clarín en una nota publicada en diciembre, en el Sarmiento funcionan la mitad de las formaciones que 20 años atrás. Los usuarios se quejan porque la frecuencia de estos ramales no respeta el cronograma informado, ya que pasan cada 25 minutos y no cada 15, como informó el Gobierno. Lo que genera un combo imposible para los usuarios: viajan en trenes colapsados.
Algo similar ocurre con la línea Mitre, que históricamente ofreció el mejor servicio de todas las líneas metropolitanas.
En relación a los conductores –que en ambas tragedias estuvieron muy cuestionados, igual que el funcionamiento de los sistemas de frenos– Randazzo reveló que “se evaluaron a 229 motorman, de los cuales 27 (un 11,8%) no ha cumplido con rigor los exámenes”. (Clarín)