08/01/14
Trenes: aseguran que en junio se renovará toda la flota
El gobierno nacional anunció ayer que en junio próximo se terminarán de renovar completamente las formaciones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, línea que a mediados de febrero recibirá el primer tren desde China.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que el 1´ de enero pasado se embarcó desde el país asiático en el barco San Marino Trade, un nuevo tren para la línea Sarmiento y 10 formaciones para el ferrocarril San Martín.
Ayer llegaron al puerto de Buenos Aires “las primeras 10.000 de las 120.000 toneladas de rieles que permitirán el cambio total de vías del recorrido Rosario-Buenos Aires y Mar del Plata-Buenos Aires”, confirmó el ministro.
Además, explicó que el total de 25 formaciones del Sarmiento, de nueve coches cada una, se van a terminar de integrar en junio y que, a mediados de año, también estará renovada la línea Mitre, en sus tres ramales, con la inclusión de 30 formaciones de seis coches cada una.
El ministro aclaró que el Sarmiento funciona con 11 formaciones del año 1962, mientras que el Mitre lo hace con 10 formaciones de 1961.
Según afirmó, los nuevos trenes cuentan con normas de seguridad y confort, con frenos alemanes y un sistema de detención automática, para evitar choques en el ingreso a una terminal.
El funcionario destacó también que las formaciones tienen un sistema que evita que un tren se monte sobre otro; puertas inteligentes, que obligan a que, si no están correctamente cerradas, no se ponga en marcha la formación; energía regenerativa; aire acondicionado frío-calor y ubicaciones especiales para personas con movilidad reducida.
Las medidas se enmarcan en la sucesión de accidentes de trenes, el más grave el que se produjo en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, donde murieron al menos 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
En julio de 2013 el gobierno también dispuso que los motorman sean examinados en El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea
La decisión fue adoptada luego de que se conocieran filmaciones en las que se observaba a conductores de trenes hablando por celular o con severos signos de cansancio. (El Cronista)