06/01/14
Gran Córdoba tendrá su propio anillo de circunvalación
Se llamará Circunvalar Férrea, y unirá el área Metropolitana. Muni presentó planos a Nación
Córdoba tendrá un nuevo anillo vial que conectará a las principales localidades más próximas a la Capital. La traza de esta avenida estará sobre las vías del tren y llevará el nombre de "Circunvalar Férrea".
La información fue confirmada a este medio por el secretario de Transporte y Tránsito municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, tras una presentación que hizo con los planos en la mano a funcionarios nacionales que integran el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma), que depende del Ministerio del Interior.
Conectividad. Los equipos técnicos de la Municipalidad realizaron varios trabajos anteriores sobre la factibilidad de construir una avenida sobre las viejas vías que unen a Córdoba con algunas localidades, como por ejemplo Ferreyra o Alta Gracia.
El estudio inicial reveló que es posible la utilización del suelo en terrenos que hoy son un obstáculo porque la traza férrea genera una barrera en la conectividad. De allí que los planos fueron presentados a Nación en el marco del plan de movilidad municipal para conseguir fondos para habilitar una nueva avenida que conecte los alrededores de Córdoba capital.
"La circunvalar férrea es porque hay barreras por resolver, como las vías del ferrocarril que son un paso infranqueable, en los que no se puede circular aunque el tren no pase ya porque son un trastorno para circular", explicó el secretario de Transporte. "Nuestros estudios técnicos son para evitar que se colapse Córdoba y resolver con estas grandes avenidas la conexión", insistió.
Uno de los ejemplos que tomaron los funcionarios municipales fueron las arterias circunvalares de Curitiba, en Brasil, en las que sobre grandes trazas circulan triarticulados, colectivos con mayor capacidad que los ómnibus que hoy usan los cordobeses en las líneas de los trolebuses.
"Trabajamos en un proyecto para sacar barreras urbanas que incomunican y que generan cuellos de botella, como son los cruces del ferrocarril. Y en términos de movilidad es que pensamos en una circunvalar", indicó Díaz Cardeilhac.
El proyecto que fue presentado por la Municipalidad de Córdoba establece una traza que pueda vincular Juárez Celman, Monte Cristo y ruta nacional 9, entre otros lugares.
Estaciones. En este tramo se planificó una central de trasbordo de pasajeros, donde podrían abordarse colectivos al Centro con las líneas Solo Bus que se lanzarán este año. La circunvalar seguiría hasta Malagueño y la zona fabril de Renault. Desde Alta Gracia se conectaría con Ferreyra, sin pasar por el área central.
"Todos estos proyectos fueron presentados al Ptuma y tenemos la esperanza de que sean aceptados porque es para evitar problemas por dónde pasar", señaló el funcionario municipal.
Toda la iniciativa fue revisada por el propio intendente Ramón Mestre, quien antes de tomar unos días de vacaciones en el exterior, se puso al frente de las presentaciones de la Circunvalar Férrea ante los funcionarios del Ptuma y dialogó con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich.
Articulados. Como es un proyecto que aún no fue aprobado por la Nación, los equipos de Transporte no tienen plazos de ejecución ni los montos de inversión. En principio, esta arteria se conectaría con las centrales de trasbordo o sitios de estacionamiento de coches en los ingresos principales a Córdoba capital, para que quienes llegan desde esas localidades hagan el traspaso y lleguen al Centro en las líneas Solo Bus.
Las vías férreas seguirán utilizables, pero se impedirá que sean una barrera en el tránsito en aquellos sitios por los que ya no pasan las formaciones de trenes. Una opción es que circulen los colectivos articulados.
Modelos para imitar
Uno de los lugares en los que se inspiraron los funcionarios municipales para diseñar la Circunvalar Férrea fue Curitiba, Brasil, con grandes avenidas y sobre las que pueden transitar colectivos con capacidad para más de 200 pasajeros, como los triarticulados (foto).
En Córdoba, los usuarios de los urbanos conocen a los articulados que se sumaron a las líneas de los trolebuses y tendrán los primeros grandes bondis que llegarán desde marzo en los corredores centrales.
Otro proyecto más cercano y que ya fue licitado por la Nación es la iniciativa público-privada de la Circunvalar Rosario para un reordenamiento funcional y operativo del transporte ferroviario de cargas, con conexiones de vías y caminos.(Día a Día)