12/12/13
Se reactivará el corredor férreo Barranqueras-Rosario
Nación y una empresa de capitales chinos potenciarán el Belgrano Cargas a través de un plan que contempla una inversión de más de U$S2.470 millones.
La confirmación que se produjo ayer en cuanto a la reactivación del Belgrano Cargas incluye al ramal ferroviario que comunica al puerto de Barranqueras con el de Rosario. El plan, consensuado entre el gobierno nacional y una empresa de capitales chinos, considera al Chaco y a su terminal fluvial como claves en el desarrollo del transporte férreo a futuro.
La repotenciación del servicio en lo que respecta al Chaco contemplará los ramales C12 -cruza Santiago del Estero hasta el puerto, pasando por Avia Terai- y el C3, que va desde Barranqueras hasta Rosario.
El plan con los chinos establece un corredor entre Barranqueras y Rosario, junto con un proceso integral que lo llevará a reconvertir todo el sistema de cargas del país.
El Gobierno firmó un acuerdo alcanzado con la firma China Machinery Engineering Corporation (Cemec) para la compra de equipamiento e infraestructura ferroviaria por un monto de U$S2.470 millones para el Belgrano Cargas. La intención es que llegue directamente al puerto de Rosario para poder descargar con un transporte logístico más eficiente y a un menor costo, descongestionando el tránsito de camiones.
Del total de millones invertidos a nivel global, 2.100 (85%) serán aportados por el Banco de Desarrollo de China, a través de Cemec y 370 por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de una letra del tesoro. Se calcula que más del 10% estará destinado para la zona portuaria de Rosario y alrededores.
Se comprarán 100 locomotoras diesel de última generación y 3.500 vagones de carga. Además de rieles, fijaciones, aparatos de vía y maquinaria para renovación de vías, repuestos y materiales ferroviarios para reparar en Argentina 2 mil vagones de carga.
Las obras en Rosario se ejecutarán a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y serán realizadas por empresas argentinas.
UN GIGANTE DE LAS VIAS
Desde de enero a noviembre de 2013 el Belgrano Cargas transportó casi 4 millones de toneladas. El transporte de trenes de carga tiene un 37% de costo por debajo de la tarifa que tiene el transporte en camión.
Hoy, a nivel país, el 90% de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. Del total de la participación del ferrocarril, el Belgrano Cargas transportó 2,1 millones de toneladas entre 2011 y 2012, de las cuales el 80% fueron granos y la ciudad de Rosario operó con el epicentro de la descarga.
Los ramales más utilizados hasta el momento eran, de Norte a Sur, el C18 que atraviesa la provincia de Salta, el C12 y CC que atraviesan Tucumán y Córdoba hasta Rosario. A su vez, el C12 cruza Santiago del Estero y el Chaco hasta el ramal C3 que va hacia el puerto de Barranqueras.
También se estudian obras de infraestructura que permitirán que el ferrocarril Belgrano Cargas viaje a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de granos, cemento y cualquier otro tipo de mercaderías y materias primas. (La Voz del Chaco)