15/11/13
Trenes: pasan a manos del Estado el manejo de los "servicios colaterales y complementarios"
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) efectuará a partir de este jueves la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del transporte ferroviario del área operativa de las Líneas General Mitre, Sarmiento, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.
Así lo dispone la resolución 1342/13 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma responde "a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere", señala en sus considerandos.
Por eso, agrega, resulta oportuno asignar a la explotación "de los servicios colaterales y complementarios de la totalidad del área operativa de las líneas mencionadas".
En agosto pasado, se transfirió a la OFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, que operaba la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE).
Y en septiembre último, se transfirió a la OFSE el acuerdo de operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS -que integraban las concesionarias Metrovías y Ferrovías) para la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento, en el área metropolitana.
El Gobierno había puesto a cargo de estas operadoras los servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana "a los efectos de garantizar la continuidad de los mencionados servicios públicos, hasta tanto se definiera la modalidad para su operación".
En la década del ´90, la concesión de las líneas de transporte de pasajeros Mitre y Sarmiento fue otorgada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), la que fue retirada este año.
Con anterioridad y en forma escalonada, y por deficiencias "graves" en la operación se fueron retirando a la Concesionaria Metropolitano, las prestaciones de los servicios del San Martín, Roca y Belgrano Sur. (Ámbito Financiero)