14/11/13
Dudas por la fabricación de vagones en Palmira con empresas chinas
La Unión Ferroviaria de Mendoza, consideró que la recuperación de trenes y con ella la generación de trabajo para el sector es "bienvenida" aunque les gustaría que se hiciera con empresas locales y en todos los talleres de la provincia, no solo en San Martín.
Los anuncios del gobernador Francisco Pérez desde China, en los que adelantó un posible acuerdo con una firma del país asiático para fabricar vagones en Palmira, fueron bien recibidos por la Unión Ferroviaria de Mendoza.
El secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza, Carlos Sosa, dijo a MDZ que cualquier avance en lo que signifique la recuperación de trenes y con ello la generación de trabajo para el sector es "bienvenido".
De todas maneras el ferroviario explicó que el estima que se tratará de un medio de transporte que uniría San Martín con Mendoza, y si bien indicó que le agrada la propuesta, lamenta que se trate de una "alternativa de transporte local, para evitar la contaminación y disminuir los conflictos en los principales nudos viales y no sea la alternativa integral que necesita la provincia".
En cuanto a la fabricación de vagones en la provincia, y la reactivación del sistema, Sosa mencionó que era algo que desde la Unión ya habían "planteado porque el ramal está en condiciones". De esta manera el proyecto de los ferroviarios es conectar San Martín con Mendoza pero realizando una parada en la Estación de Gutiérrez -la estación para descenso de pasajeros.
Sosa indicó que espera que los nuevos proyectos del Estado provincial respeten el sistema ferroviario que supo tener la provincia "de trocha ancha", y no cómo sucedio en el metrotranvía que "pusieron una trocha media y por eso tuvieron que levantar tantatísimas vías.
"En todas partes del mundo la trocha es ancha, entonces no veo el problema, hay que trabajar con lo que tenemos", aseguró el ferroviario, quien dijo que de esa manera se simplificarían las obras, se reducirían las inversiones y se haría efectivo el sistema mucho más rápidamente.
Potencial mendocino para el desarrollo ferroviario
Según Sosa hay que aprovechar "toda la infraestructura que tiene Mendoza, porque haciéndolo sólo en Palmira no le estan dando el potencial que tienen los talleres de toda la provincia".
"Existen muchos talleres en la provincia, que la gente cree que no funcionan, porque etán en el corazón de la ciudad, y ahí se reparan todas las locomotoras de las líneas. Y hoy esos talleres están pretendidos para importantes negocios inmobiliarios y viviendas ´VIP´, pero son necesarios para el sector ferroviario", aseguró Sosa.
El ferroviario indicó que en dichos talleres supieron trabajar cerca de 1100 obreros y hoy son 250 operarios que se dedican a hacer reparaciones. Es por eso que si bien el anuncio del gobernador es positivo, Sosa considera que se debe trabajar con los recursos de la provincia, para generar trabajo local.
Según el secretario de la Unión Ferroviaria, ellos "siempre lo plantearon desde un sentido más nacional y más local, porque Mendoza tiene capacidad metal mecánica para hacerlo".
Así mismo, el hombre consideró que es muy posible reactivar el sistema a mediano plazo, e incluso aseguró que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) existe un proyecto más barato, que es el tema del monorriel. Sosa defendió el proyecto del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario, por considerarlo más barato que muchos sistemas.
"Existe una fundidora en Luján, están dadas las condiciones para fabricarlo todo acá, lo que se necesita es la participación del Estado en este tipo de proyectos para garantizar que se haga", indicó Sosa.
El hombre explicó que si bien, a su entender el gobierno provincial no puede absorver el gasto de tal empresa, si puede ser "garante de un empréstito con organismos intarnacionales, como lo está haciendo en China, que es la única economía floreciente".
De todas maneras según Sosa, se debe tener cuidado con los acuerdos que se hagan con el país asiático, "los chinos pueden resultar altamente invasivos". "De todas maneras, todo lo que sea reactivar los ferroviarios, y tratar de alentar este transporte es la solución", aseguró.
"Estamos convencidos de que Argentina hoy tiene un potencial macroeconómico muy grande y que Mendoza tiene una ubicación estratégica para ser la base logística para las operaciones por el corredor bioceánico", dijo Sosa, y opinó que es por eso que considera muy importante que la provincia tenga un sistema ferroviario eficiente.
"La red ferroviaria está intacta, en otros tiempos tuvo la posibilidad de interconectar los departamentos con la capital" explicó el ferroviario e indicó que aún puede hacerse.
Medio de transporte económico y seguro
Sosa señaló la situación de grandes ciudades del mundo, en las que "la gente se volcó al sistema ferroviario como alternativa para viajar, evitando así pagar los altos costos del sistema aéreo".
Según el secretario de la Unión, si se realizan las inversiones correspondientes el transporte en trenes es un sistema muy seguro.
"Ahora que el ferrocarril volvió al Estado, hay un programa muy importante para reactivar 960 km de vías, y llegar hasta San Juan", comentó.
Sosa se mostró positivo frente a los distintos anuncios gubernamentales pero explicó que "es importante que se reactive, que se reinvierta y que se tenga en cuenta el caso de Buenos Aires -los accidentes ferroviarios de este año- para que las inversiones sean las correctas y no tengamos que lamentar víctimas".
Para esto último hay "que eliminar los cruces a nivel", dijo el ferroviario y continuó:
"Por eso nos oponemos al cruce y la apertura de la Av. Godoy Cruz a nivel, para no lamenter después una catástrofe, se tiene que hacer el cruce por arriba o por abajo como estaba previsto".
Nuevamente cuestionando al metrotranvía, el secretario de la Unión, comentó que desde el organismo han "hecho una presentación al Estado para que los conductores de las unidades se afilien -a los ferroviarios- para que no figuren como trabajadores de medio de transporte". (MDZ / Mendoza)