13/11/13
La carga de los puertos de Formosa y Corrientes deberá ser enviada por ferrocarril desde Barranqueras a Buenos Aires
Los diez o doce contenedores que están en el puerto formoseño se trasladarán hasta Barranqueras para ir luego a Buenos Aires vía Belgrano Cargas. La resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegable inhabilita a una empresa que opera en la vecina provincia..
Precisamente, la resolución nacional establece dar prioridad a los buques con bandera argentina sobre la de cualquier otro país del Mercosur para el transporte de la carga existente en los puertos de Formosa, Corrientes y Barranqueras.
El presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono) Andrés Costamagna confirmó que la carga que debía salir desde Formosa se embarcará en el Chaco. Agregó que la resolución, que detiene momentáneamente las operaciones en el puerto de Formosa, beneficia a la empresa que opera en el Chaco.
El presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono) Andrés Costamagna.
“Esta medida nos beneficia un poco, porque al tener nosotros la posibilidad de contar con la operación ferroviaria junto con la fluvial en nuestra terminal, estamos siendo la salida para las cargas que están ahora en Corrientes y Formosa”, sostuvo Costamagna al diario El Comercial de Formosa.
También aseguró que, en el mediano plazo, las empresas navieras paraguayas conseguirán los permisos necesarios para acceder a los puertos y normalizar la situación actual. “Estimo que esto se va a solucionar en 30 días y la operatoria será normal; pero, en vez de puertos uruguayos, será en los argentinos”, declaró el titular de Colono, agregando que la producción se dirige a los puertos actualmente vía ferrocarril.
“Tendremos la operatoria dentro de 10 días, y los contenedores en Corrientes y los diez o doce que se encuentran en Formosa, se trasladarán la semana que viene a Barranqueras para ir desde allí a Buenos Aires vía Belgrano Cargas”, declaró.
Detalló además que la medida que paraliza la operación portuaria se debe a lo dispuesto por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que determinó que sólo se puede operar en países con convenios del Mercosur del tipo marítimo y fluvial.
Sobre los contenedores que saldrían en Formosa, Andrés Costamagna indicó que las líneas fluviales y marítimas empezaron a dialogar con la empresa que conduce para poder dar una salida a la situación. “Los contenedores que estaban en Corrientes y Formosa vendrán a Barranqueras y estamos dialogando para que esto suceda la semana que viene vía terrestre. Desde allí se irán en tren”, precisó.
Añadió además que el problema estructural que tienen actualmente varios puertos, es que no hay buques de bandera nacional para hacer los cabotajes. “La mayoría de los barcos son de bandera paraguaya o boliviana, y eso impide hacer cabotaje sin tener la autorización previa. Por otra circunstancias, estamos tramitando permisos por una cuestión operativa nuestra y las demás terminales deberán hacer lo mismo”, dijo. (Norte / Chaco)