01/11/13

 

No todos los maquinistas serán sometidos a los nuevos controles

 

La medida excluye por ahora a trenes de carga y a las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

A partir de la próxima semana, los maquinistas de trenes tendrán un punto en común con los comandantes y pilotos de aviones: deberán cumplir con los mismos controles de aptitud psicofísica que realiza la Fuerza Aérea.

Los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, suscribieron ayer un convenio por el cual los conductores ferroviarios pasarán a ser examinados por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) con chequeos y análisis similares a los practicados a los pilotos.

La decisión de modificar los controles psicofísicos a los maquinistas había sido anunciada por Randazzo cuatro días antes de las elecciones legislativas del domingo pasado junto con la “estatización inmediata” del ferrocarril Sarmiento. Esta medida, tal como informó Clarín, no se pudo concretar en forma plena y demandará, como mínimo, un plazo de 30 días de trámites legales y regulatorios.

Con esos anuncios y otros vinculados con la seguridad operativa, el Gobierno salió a contrarrestar las fuertes críticas que venía recibiendo de los usuarios y de la oposición por el último accidente del 19 de octubre en la estación Once.

Randazzo defendió los nuevos controles con el argumento de que “no van en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros y de los maquinistas ”. En tanto, Rossi cuestionó indirectamente lo que se venía realizando al afirmar que “seguramente los maquinistas tendrán una mayor tranquilidad al contar con un examen psicofísico que tiene un piso más alto que el que se hacía hasta el momento”.

Según detalló Randazzo, de ahora en adelante los controles “incluirán análisis de orina, de sangre, de consumo de drogas, test psicológicos y psiquiátricos, exámenes de oftalmología, audiometría, cardiológicos, neurológicos y clínicos completos”.

Más allá del “relato oficial” sobre las bondades de los cambios, la implementación de los nuevos controles presenta varias aristas llamativas. En primer lugar, la aparición de la Fuerza Aérea deja mal paradas a la CNRT (el ente regulador del sector) y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que son las que habilitaban y fiscalizaban a las empresas médicas encargadas de los controles.

En segundo lugar, la resolución 1.243 que autorizó a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF) a buscar el asesoramiento del INMAE abarca solo a los maquinistas de las líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y del Tren de la Costa. No aparecen incluidos los conductores de trenes de cargas y los de las líneas urbanas Urquiza y Belgrano Norte.

Y el tercer punto en cuestión, tiene que ver que medida adoptarán los funcionarios con aquellos maquinistas que no cumplan con las nuevas pruebas de aptitud. Según Randazzo, serían reubicados en otras tareas y sus lugares ocupados por conductores de otras líneas. Pero desde el gremio de La Fraternidad ya advirtieron que no admitirán desplazamientos y que las vacantes deberán cubrirse con nuevos maquinistas. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 01-Nov-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar