15/10/13
Florencio Randazzo ratificó que el ferrocarril "tiene que estar subsidiado por el Estado"
El ministro del Interior y Transporte lo afirmó al celebrar los 91 años de la creación de la Unión Ferroviaria. "Estoy dispuesto a inmolarme para sacar del retraso a los trenes", aseguró. El sindicato expresó su respaldo al Gobierno
El ministro del Interior y Transporte afirmó que el país está en "una oportunidad histórica, porque existe la decisión política del Gobierno de recuperar los ferrocarriles", y aseguró que ese servicio público "debe ser un ejemplo".
"Tiene que estar subsidiado por el Estado -puntualizó Randazzo-, nosotros defendemos esa política, por eso tiene que redundar en un servicio de calidad para los pasajeros y, hoy, se está frente a una nueva posibilidad, y esa posibilidad está en nuestras manos", dijo.
El funcionario participó este viernes en el festejo por los 91 años de la creación de la Unión Ferroviaria (UF) junto al secretario general, Sergio Sasia; Omar Viviani, en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT), delegados y trabajadores del sector, y agregó que el país "está frente a una posibilidad única".
En ese marco, Randazzo señaló que "depende de nosotros el éxito o fracaso de un proceso de recuperación como el que proponemos para que los ferrocarriles sean otra vez el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina".
El ministro enfatizó que "el día que me hice cargo del área de Transporte lo hice convencido de que estoy dispuesto a inmolarme para sacar definitivamente del proceso del retraso y de postración al que han estado sometidos los ferrocarriles".
Subrayó que "estamos dispuestos a continuar este proceso de transformación que incorporó después de 50 años más de mil coches al sistema de transporte de pasajeros".
"Hemos comprado -explicó Randazzo- 25 formaciones de 9 coches cada una para el ferrocarril Sarmiento; 30 formaciones de 6 coches cada una para el ferrocarril Mitre; 300 coches para el Roca que, a partir de abril del próximo año, ingresarán a la Argentina".
"Hemos comprado coches nuevos -prosiguió- para el ferrocarril Belgrano Sur; hemos recibido ya el material rodante para la línea General San Martín, 160 coches y 24 locomotoras; estamos readecuando, revisando los andenes para prestar un mejor servicio", detalló.
Apuntó que también "han llegado los trenes que prestarán servicio a Mar del Plata y Rosario, restituyendo estos dos servicios, que son esenciales para la Argentina".
Randazzo apeló al compromiso de todos al señalar que "no alcanza con poner en marcha un proceso de renovación de vías, con adquirir nuevo material rodante; no alcanza con hacerse cargo de empresas que estaban en manos privadas y que funcionaron pésimamente".
Dirigiéndose a los sindicalistas, aseguró que "no alcanza si todos ustedes no nos acompañan, si no entienden cuál es el compromiso que tenemos cada uno de nosotros; si no comprendemos que los ferrocarriles son de todos los argentinos; si no entendemos que durante muchos años perdimos la batalla cultural que impusieron desde afuera".
Por eso, el ministro propuso redoblar la apuesta y subrayó que es preciso entender que hay que "prestar un servicio eficiente; que el servicio público ferroviario debe ser un ejemplo que está al servicio de los que menos tienen, de los que más necesitan".
Randazzo participó este viernes en un almuerzo conmemorativo de los 91 años de vida de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, y con dirigentes de la CGT que conduce Antonio Caló.
El encuentro gastronómico se realizó en Padre Mujica 3001 del barrio porteño de Retiro para conmemorar los 91 años de vida de la organización sindical, que se cumplieron el 6 de este mes, y participaron, entre otros, Ariel Franetovich, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), y Alejandro Crouche, presidente de la SOFSE.
También concurrieron Mariano Bosch, titular del Belgrano Cargas; el viceministro de Transporte, Marcio Barbosa, y Omar Viviani, jefe del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y secretario Gremial de la CGT, entre otros dirigentes y empresarios ferroviarios.
Los dirigentes se refirieron a "la importancia del acontecimiento, a las obras realizadas en materia ferroviaria por parte del gobierno y a los desafíos a afrontar en el futuro".
Sasia expresó en su discurso que la organización trabaja "fuerte" desde hace poco más de seis meses -cuando asumió la nueva conducción- y apunta a levantar el gremio a partir del logro de mayores beneficios para los trabajadores y los jubilados.
"Se está construyendo un hotel en la ciudad de Buenos Aires, que será inaugurado en 2015. Pero por sobre todas las cosas, la capacitación y la formación son pilares fundamentales en este momento, en el que se apunta a la excelencia profesional", dijo.
El sindicalista explicó que desde 2003 la Unión respalda "este proyecto nacional" y señaló sus deseos de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se recupere pronto, porque todos los trabajadores la necesitan para continuar adelante".
Sasia aseveró que "los trabajadores ferroviarios tienen que acompañar al Gobierno el 27 de octubre" próximo, en tanto destacó "el trabajo que realiza el ministro Randazzo, porque se observa su ardua labor y compromiso", a la vez que señaló: "Quédese tranquilo, la Unión lo respalda en su gestión".
También expresó que el gremio "no promete nada más que trabajar para recuperar la inversión que realiza el Estado nacional, y acompañará las acertadas decisiones que se adoptan". (iProfesional)