24/09/13

 

Un piquete en las vías paralizó al tren Roca

 

Durante siete horas, no circuló entre Constitución y el sur del conurbano

os cientos de miles de pasajeros que diariamente viajan en el ferrocarril Roca quedaron cautivos ayer de un conflicto gremial que paralizó el servicio entre Constitución y Alejandro Korn, en el sur del conurbano.

Desde las 11, y durante siete horas, los trenes no pudieron realizar el recorrido completo a raíz de una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca, que cortaron las vías en la estación Temperley. Solicitaban "la reincorporación de 200 trabajadores despedidos por persecución gremial", denunciaron. Los distintos ramales llegaban desde Ezeiza, Glew y Claypole hasta Temperley, sin poder terminar su recorrido en Constitución.

Para tratar de aplacar los trastornos provocados, la Unión de Gestión Operativa Línea Roca (Ugofe) -que administra el ramal- dispuso un operativo especial de colectivos y trenes adicionales para transportar a los usuarios.

Por tal motivo, a la hora pico de la tarde, largas filas se formaron en las paradas de colectivos cercanas a la terminal de Constitución, porque muchos usuarios debieron volcarse a medios alternativos. Las prestaciones comenzaron a normalizarse a partir de las 20.

Son unos 300.000 los pasajeros que viajan con boleto pago a diario en esta línea de ferrocarril, que atraviesa la zona sur, según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) correspondientes a julio pasado.

La protesta, según informó en un comunicado la Ugofe Línea Roca, fue realizada por "personas ajenas a la administración de la empresa, pertenecientes a una subcontratista de obras".

Como paliativo, la unión operativa habilitó 50 colectivos que recorrieron las estaciones entre ambas cabeceras, Constitución en la Capital y Temperley en la provincia de Buenos Aires, "contratados especialmente para realizar estos trabajos", según explicó el ente.

Asimismo, dispuso trenes adicionales que cumplieron el recorrido hasta Bosques y Temperley desde la vía Quilmes, "permitiendo que mediante traslados los pasajeros puedan llegar hasta Ezeiza y Alejandro Korn". De todos modos, la propia empresa advertía temprano que el operativo "sólo permitirá atender una parte de la demanda habitual en la hora pico".

Así ocurrió al término de la jornada laboral, cuando miles de personas saturaron las paradas de colectivos en el entorno de la terminal de Constitución para volver a sus hogares. Se observó un dispositivo de seguridad que incluyó ambulancias y patrulleros.

En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió ayer en Pekín con directivos de la firma CSR (China South Locomotive & Rolling Stock), con quienes analizó el avance del convenio para el recambio de los coches de la líneas Sarmiento, Mitre y Roca en 2014. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Martes 24-Sep-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar