19/09/13
Ferrocarriles manejados por su dueño
El ministro adelantó la posibilidad de que el Estado vuelva a ser operador directo de algún ramal. Anunciaron el traspaso a la órbita del Estado nacional de cuatro líneas de pasajeros que operan en Entre Ríos.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un convenio a través del cual los ferrocarriles que actualmente están en la órbita provincial volverán a ser operados por el Estado nacional. A través de la Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), el Ejecutivo nacional se hará cargo de la gestión de cuatro ramales de pasajeros, que unen Paraná con Concepción del Uruguay y Caseros con Arroyo Barú, en la provincia mesopotámica. El costo de la operación será de 12,7 millones de pesos anuales. Randazzo no descartó que el Estado comience en un corto plazo a operar de manera directa alguna línea ferroviaria.
Esta recuperación de atribuciones está en línea con lo realizado en el Tren de la Costa, los ramales suburbanos Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y los trenes de Chaco. Si bien todavía se mantiene el esquema de operadores privados, la Sofse es la encargada de llevar adelante la administración de las operaciones. En una entrevista para la televisión pública, Randazzo afirmó que en 90 días decidirán si “el Estado comienza a operar alguna línea de manera directa”.
“La idea es complementarnos para mejorar los servicios de pasajeros que hasta hoy prestaba la provincia y darle un potencial adicional a la carga. Estamos tomando la operación con la empresa Sofse, a lo que se agrega el desarrollo de infraestructura mediante la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviaria)”, añadió el ministro durante una conferencia de prensa luego de la firma del convenio. También asistió al encuentro el presidente de la Sofse, Alejandro Croucher.
La Ley de Reordenamiento Ferroviario de 2008 creó dos empresas estatales: la Sofse, para hacerse cargo de la prestación del servicio, y la ADIF, para administrar la infraestructura e inversiones del sistema. Con este esquema, el Estado ya avanzó en la recuperación del control sobre el sistema ferroviario metropolitano de pasajeros y algunos ramales de carga. Estos cambios no implicaron una estatización de los ferrocarriles, pero sirvieron para revitalizar las estructuras y capacidades estatales en materia ferroviaria.
“Nosotros venimos trabajando hace cinco años con una unidad administradora, que nos permitió recuperar cientos de kilómetros de vías con recursos propios y empezamos a prestar servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay con Paraná. Ahora debemos empezar a ponernos de acuerdo con otras provincias, porque existe la posibilidad de que el transporte de cargas pueda atravesar toda la Mesopotamia y llegar a la Capital Federal, y de esa manera mejorar la competitividad de toda la producción misionera, correntina y entrerriana”, manifestó Urribarri.
El transporte de cargas a través del ferrocarril será clave en las próximas reuniones de la mesa de diálogo iniciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a empresarios y sindicatos. “Es imprescindible para la competitividad mejorar la logística. Ferrocarriles, hidrovías y transporte marítimo son tres instrumentos que tenemos que desarrollar para mejorar esa competitividad que tanto necesitamos”, sostuvo la mandataria anteayer. Este año, la Sofse se hizo cargo del Belgrano Cargas y ALL. A su vez, la cartera de Interior y Transporte y la Secretaría de Política Económica lanzaron un nuevo marco regulatorio para el sector carguero, para regular la tarifa y crear herramientas que permitan subsidiar producciones específicas en las economías regionales. (Página 12)