17/09/13
Para el fiscal, el maquinista es el único responsable del choque
Pedirá su procesamiento por el delito de estrago culposo seguido de muerte. Considera que fue una negligencia. Así, desestimará los pedidos de detención y cambio de carátula hechos por la querella.
A poco más de tres meses de la tragedia, el resultado de las pericias en el tren que chocó a otro y causó tres muertos y más de 300 heridos en Castelar dejó muy comprometido al maquinista Daniel López. Ayer el fiscal Sebastián Basso confirmó que considera al motorman “único responsable” del choque. Explicó además que para él todo apunta a que fue negligencia y un acto individual, y dijo que pedirá el procesamiento del maquinista por “estrago culposo seguido de muerte”. Así, desestimó el pedido del abogado que representa a la mayoría de las familias de las víctimas, que más temprano había solicitado la detención del maquinista y también agravar la carátula a estrago doloso.
El pedido fue impulsado por el abogado Gregorio Dalbón en base al informe elaborado por los peritos y difundido la semana pasada. Según le dijo a Clarín, en ese estudio “concluyente para la querella” hay “suficientes datos como para detener al maquinista, cambiar a estrago doloso, y también para investigar más arriba”.
“Pudimos meter un perito de partes y no queda más remedio que seguir la causa. Por eso pedimos que se investigue si hubo más personas que permitieron que esto ocurriera. Si está probado que el motorman Daniel López cruzó las señales de alerta y no trató de evitar el choque hasta el último momento como haría todo conductor profesional, me trae dudas de si esto fue culposo o tiene algo de dolo. Y ante la duda pedimos esto”, explicó Dalbón. Y reiteró su intención de que también se investigue si hubo “cómplices o incluso un sabotaje”.
El pedido llegó a manos del juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien dio vista al fiscal Sebastián Basso. Este adelantó que no apoyará el pedido de la querella. “Para la fiscalía no hay ningún motivo ni prueba en el informe de los peritos que permitan avalar que hubo una intención de parte del maquinista. La fiscalía no lee pruebas en el expediente que permita avalar ese planteo, la pericia fue bastante contundente y no muestra que haya más responsables. Una hipótesis es que se distrajo y lo fatal en estos casos es cuestión de segundos. Y no está comprobado que haya salido corriendo para atrás antes del impacto con la otra formación, como trascendió”, explicó Basso. Y agregó que en los próximos días pedirá el procesamiento del maquinista por estrago culposo seguido de muerte, que tiene una pena máxima de hasta 5 años. Según estimó, la causa estaría lista para ir a juicio oral “a principios del año que viene”.
Ante la posición del fiscal, la querella adelantó que apelará. “Si se mantiene el estrago culposo la apelaremos en instancias superiores y veremos en el juicio oral si además del maquinista, a quien considero culpable, hay más responsables”, dijo Dalbón. Según el abogado, la Justicia tiene que contemplar el contexto del choque y extender la investigación para determinar la responsabilidad del entorno sindical y también de los funcionarios que manejaban los subsidios. “Hay dos hechos que no hay que dejar de seguir: por un lado, el asesinato de Leandro Andrada, el motorman que había cumplido el turno ante rior en el tren accidentado en Once y que fue baleado en febrero último, a un año de esa tragedia, mientras esperaba un colectivo”, detalló Dalbón. Andrada había declarado que la formación estaba sobrecargada y además era miembro de la Comisión de Reclamos de la sección Castelar. Por otra parte, el abogado sostiene que se debe seguir investigando el destino de los subsidios estatales al Sarmiento cuando era administrada por TBA, causa a cargo del juez federal Sebastián Ramos y en la que están imputados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros.
Valeria Corbacho, abogada de López (un maquinista con 25 años de experiencia), fue la única que no firmó el peritaje oficial y prefirió no referirse al pedido de la querella. Y desde La Fraternidad, el gremio que representa a los motorman, dijeron que esperarán lo que decida la Justicia.
En su declaración el motorman había dicho que fallaron todos los sistemas de frenos. Sus palabras fueron usadas por el gremio La Fraternidad para confrontar con el Gobierno, que desde un principio apuntó al maquinista. Sin embargo, la pericia fue contundente: los frenos funcionaban correctamente y él no los accionó.
Así, el escenario sobre las consecuencias de la tragedia que golpeó a Castelar la madrugada del 13 de junio último empezará a definirse con el pedido del fiscal. Y luego, con la decisión del juez. Para Basso “la única causa del accidente fue la imprudencia del maquinista y desde la fiscalía no habrá más imputados en la causa”. (Clarín)