13/09/13

 

Sigue la pelea entre los maquinistas y Randazzo

 

Un día después de que se conociera la pericia por el accidente de Castelar, que complica seriamente al maquinista del tren que chocó, el ministro de Transporte Florencio Randazzo volvió a cargar contra los trabajadores ferroviarios, con quienes mantiene una pelea política: los acusó de “chantas” y de ser “un problema”.

“Lo que tienen que hacer los trabajadores es trabajar. Porque ganan buenos sueldos que les pagan todos los argentinos. Son unos chantas, unos irresponsables, no se saca rédito político sobre la tragedia. No sé si son el principal problema, pero son un problema”, aseguró Randazzo en declaraciones radiales, luego del acto por la estatización de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento.

Randazzo hizo esta acusación luego de que se conocieran los resultados de la pericia oficial de la Tragedia de Castelar, que estableció que el tren Chapa 1 tenía los frenos en buen estado y que el maquinista no intentó accionarlos. Con esto se complica la situación del conductor Daniel López, quien había asegurado que los frenos habían fallado.

El ministro, que ayer puso en marcha un nuevo sistema de controles a los maquinistas, tiene un notorio enfrentamiento con el gremio La Fraternidad, que lo criticó en repetidas veces por el estado de los ferrocarriles, y lo acusó de pretender culpar a los trabajadores por los accidentes de Once y Castelar. Esta vez, en el gremio evitaron la polémica, aunque con algo de ironía: “Que Randazzo siga con su revolución. No vamos a contestar estas agresiones, no tiene mayor sentido”, aseguró Horacio Caminos, secretario de Prensa del sindicato, en referencia a la “revolución ferroviaria” que el ministro anunció hace meses.

Hasta la tragedia de Once, el gremio La Fraternidad era aliado del Gobierno. Pero Antonio Luna, hombre del gremio que ocupaba un alto cargo de la Secretaría de Transporte, terminó procesado en la causa que se abrió tras la muerte de las 51 personas.

La tragedia de Castelar ahondó ese enfrentamiento. Y un paro sorpresivo en cinco líneas por un supuesto atraso en el pago de aguinaldos complicó más la situación. Randazzo dijo que la huelga era contra las cámaras que se instalaron en las cabinas y denunció penalmente a Omar Maturano, el secretario general.

El Gobierno había difundido videos en los que se ve a maquinistas dormidos o distraídos al momento de conducir.

El gremio lo acusó entonces de montar un “show mediático”, ya que esas cámaras no están conectadas a una central de control, por lo cual no sirven para prevenir accidentes. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Viernes 13-Sep-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar