11/09/13
Amenaza de paro y demoras en otro día difícil en los trenes
La Fraternidad intentó frenar el San Martín; el Mitre, con problemas técnicos
Por el accidente ferroviario del lunes, que dejó algunos pasajeros con heridas leves, 24 horas después el servicio de la línea San Martín estuvo cerca de interrumpirse ante la amenaza del gremio La Fraternidad. El sindicato exigía la liberación de los dos maquinistas detenidos tras la pequeña colisión que se registró en el andén 4 de Retiro.
Los dos trabajadores fueron liberados hacia el mediodía, poco después de declarar por el incidente. Mientras tanto, en la línea Mitre hubo demoras de hasta 40 minutos en los servicios por problemas técnicos en los trenes. Esto provocó malestar entre los usuarios, quienes se manifestaron a través de las redes sociales.
"Se llevaron a los compañeros como presos. No lo podemos entender. Hubo un accidente y las pericias indicaron que fue un problema de una válvula de compresión, y por tal motivo la locomotora no frenó", dijo un vocero de La Fraternidad.
A las 16 del lunes, una locomotora que realizaba maniobras de acople a una formación que debía cumplir el recorrido Retiro-Pilar embistió al furgón a una velocidad más alta que la normal. Producto del golpe, unas 14 personas resultaron heridas. Luego de labrar un acta en el lugar, la policía trasladó al motorman y a su ayudante. Ante la consulta de LA NACION indicaron que "serían demorados". Pero quedaron detenidos hasta ayer y por ello el gremio amenazó con interrumpir el servicio. La suspensión de la medida recién llegó cuando se conoció que los operarios habían sido liberados.
El lunes también se había registrado un accidente ferroviario en Tolosa, en La Plata. En el paso a nivel de las calles 116 y 527, un colectivo de la línea Norte de la capital provincial no pudo evitar la colisión contra un tren carguero, que lo impactó en el lateral. En el ómnibus viajaban 25 menores y 13 mayores, pero sólo diez pasajeros sufrieron heridas leves.
Por otra parte, ayer el servicio del ramal Mitre, que realiza el trayecto Retiro-Tigre, tuvo demoras de entre 20 y 40 minutos en distintos momentos del día. Desde la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) informaron que los problemas técnicos afectaron el servicio, sin especificar el origen de las fallas.
Castelar y Once
El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, recibió ayer el informe pericial de las grabaciones de audio y video de la cabina del tren Chapa 1 de la línea Sarmiento, que el 13 de junio pasado chocó en la estación de Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos. Según la información que trascendió, los peritos concluyeron que todos los dispositivos del tren funcionaron correctamente, por lo que la colisión se habría producido por un error humano.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ayer se refirió a la situación actual del ramal. "Hemos terminado la vía y estamos en un proceso de fabricación de material rodante. En abril de 2014 ingresarán 25 formaciones de nueve coches cada una", dijo Randazzo. También habló sobre el ferrocarril San Martín. "Recibimos 160 coches nuevos y 24 locomotoras. El 15 de octubre empezarán a funcionar los nuevos trenes de esa línea", señaló.
Por otra parte, Gregorio Dalbón, el abogado querellante en las causas de los accidentes de Castelar y Once, ocurrido en febrero de 2012, opinó en su cuenta de Twitter: "Tragedia de Castelar esclarecida en tiempo récord por excelente instrucción. ONCE, Bonadio hará un circo oral, no un juicio oral". Y agregó: "En el choque de Castelar el motorman nunca frenó. La teoría del sabotaje debe ser investigada. (La Nación)