09/09/13
Soldados repararán las vías del ferrocarril Belgrano
Serán entre 1.000 y 1.500 efectivos, según un acuerdo firmado ayer en el Gobierno.
Bajo el argumento de una “nueva etapa de complementación”, los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Defensa, Agustín Rossi suscribieron ayer un polémico convenio para que el Ejército desembarque en la industria y en las obras de infraestructura del sector ferroviario.
El acuerdo establece que el Ejército podrá participar tanto en la instalación y el arreglo de vías, como en la fabricación y reparación de vagones de cargas.
Según explicaron los ministros, los trabajos del Ejército s e desarrollarán en el ferrocarril Belgrano Cargas, el más extenso y el más deteriorado por la falta de inversiones y la ineficiencia que mostraron en la última década los funcionarios de la gestión kirchnerista.
Según señaló Rossi, las tareas iniciales del Ejército en las vías se harán desde Rosario hacia el norte con la participación de 1.000 a 1.500 efectivos. En el caso de los vagones, se prevé utilizar las instalaciones de Fabricaciones Militares para producir un vehículo de carga diseñado en Río Tercero.
Como tantas otras iniciativas del Gobierno, este anuncio que apunta a la “refuncionalizar” el rol de la Fuerzas Armadas genera grandes dudas y lejos de responder a las urgencias del sector viene a añadirle un factor externo que podría complicar las soluciones de fondo que requieren los ferrocarriles.
En primer lugar, los ministros no precisaron a cuánto ascenderá la inversión, ni el origen de los fondos para este emprendimiento.
En segundo lugar, la histórica relación que hubo entre el Ejército y los ferrocarriles se cortó hace más 30 años y actualmente la situación de las Fuerzas Armadas “es de colapso casi definitivo”, según advirtió hace dos meses el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Según este especialista, el exiguo presupuesto militar–-que representa menos del 1% del PBI y se destina en un 90% a sueldos–-ha llevado a que “a la Marina se le hundan los barcos amarrados, a que haya menos de cinco aviones de combate en condiciones operativas y que el equipamiento del Ejército tenga una antigüedad superior a los 35 años”.
Por último, hay otro dato saliente que deja en “off side” al convenio interministerial. Tanto los arreglos de vías, como la provisión de vagones se superponen con los puntos centrales del acuerdo que el Gobierno tiene firmado con China para la “recuperación integral” del Belgrano Cargas. El convenio comprende US$ 2.400 millones financiados por el Estado chino para que un grupo de empresas de ese país renueven 1.400 km. de vías y fabriquen 50 locomotoras y 2.200 vagones para ese ferrocarril. (Clarín)