06/09/13
Reapareció el conflicto de los tercerizados ferroviarios
La Gendarmería impidió que corten las vías del Mitre en San Isidro por 200 despidos. En un conflicto similar, pero en el ferrocarril Roca, perdió la vida Mariano Ferreyra, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria.
Un grupo de trabajadores tercerizados intentaron hoy durante tres horas cortar las vías del ferrocarril Mitre, a la altura de la estación San Isidro, en el marco de un reclamo por despidos, pero la presencia de un centenar de gendarmes impidió que concretaran la protesta.
El personal nucleado en la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios se manifestó en el paso a nivel de la calle Belgrano, frente a un cordón de efectivos de Gendarmería Nacional que se acercó al lugar y no permitió que llegaran hasta las vías.
Tras tres horas de tensión en las inmediaciones de la estación ferroviaria, el ministerio de Trabajo convocó a los delegados a una audiencia con el objetivo de destrabar el conflicto suscitado por el despido de 200 trabajadores de empresas tercerizadas.
En este marco, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió que el gobierno ‘no se va a dejar extorsionar por ningún corte‘ en las vías de la línea Mitre, que une las terminales de Retiro y Tigre.
‘Esta es una avivada que no vamos a acompañar‘, sostuvo en declaraciones realizadas en la Casa de Rosada.
El funcionario aclaró que los manifestantes ‘no son empleados ferroviarios, sino trabajadores que desempeñaron tareas en empresas contratistas de las operadoras ferroviarias y que han realizado distintos trabajos”.
En tanto, la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios recordó hoy en un comunicado que hace una semana advirtió sobre un ‘plan de lucha que afectará al servicio ferroviario”.
La organización denunció que hubo una ‘indiferencia del ministerio de Trabajo frente al reclamo de reincorporación de decenas de despedidos ferroviarios en todas las líneas, que se han acrecentado en los últimos días”.
Asimismo, presentó a la cartera laboral una lista de 200 trabajadores despedidos que pertenecen a las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste de las líneas Mitre, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento.
“Tras cuatro meses de audiencias, el ministerio de Trabajo no ha procedido siquiera a convocar a las empresas responsables de los despidos, a pesar de que el jefe de gabinete de la cartera Norberto Ciaravino y la asesora Inés Zanoni asumieron varias veces ese compromiso”, subrayó en el comunicado. (El Cronista)